¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra

Estudio establece que entre el 2007 y 2008 se presentó un déficit de mano de obra en recolección de café.

El déficit de mano de obras en las zonas cafeteras del país es cercana a los 60 mil recolectores, según estimativos realizados por la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE), el 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra.

Según el reporte, en los picos de cosecha, Nariño y Boyacá son dos departamentos que presentan sobreoferta de mano de obra, mientras que Norte de Santander, Cauca y Santander presentan un equilibrio entre oferta y demanda de mano de obra.

Los otros ocho departamentos cafeteros referenciados, incluidos todos los del Eje Cafetero, presentan escasez de mano de obra, a pesar de que es justamente en la región central del país donde se presenta mayor movilidad o migración de recolectores en función de la demanda de cosecha.

El estudio advierte que la movilidad regional de la mano de obra es limitada (10% de la mano de obra es emigrante) y difícilmente va a resolver el problema de escasez, que tiende a agudizarse en vez de corregirse en la medida en que la producción aumenta. La mayor movilidad de los recolectores, se da al interior de cada departamento.

Cargando