Ciencia y medio ambiente

El 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra

Estudio establece que entre el 2007 y 2008 se presentó un déficit de mano de obra en recolección de café.

El 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra

El 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra(Colprensa/Archivo)

El déficit de mano de obras en las zonas cafeteras del país es cercana a los 60 mil recolectores, según estimativos realizados por la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE), el 19.7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra.

Según el reporte, en los picos de cosecha, Nariño y Boyacá son dos departamentos que presentan sobreoferta de mano de obra, mientras que Norte de Santander, Cauca y Santander presentan un equilibrio entre oferta y demanda de mano de obra.

Los otros ocho departamentos cafeteros referenciados, incluidos todos los del Eje Cafetero, presentan escasez de mano de obra, a pesar de que es justamente en la región central del país donde se presenta mayor movilidad o migración de recolectores en función de la demanda de cosecha.

El estudio advierte que la movilidad regional de la mano de obra es limitada (10% de la mano de obra es emigrante) y difícilmente va a resolver el problema de escasez, que tiende a agudizarse en vez de corregirse en la medida en que la producción aumenta. La mayor movilidad de los recolectores, se da al interior de cada departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad