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¿Qué pasó con la gigante tecnológica finlandesa Nokia?

Aunque la compañía mantiene el record del celular más vendido en la historia, ahora su negocio central no son los celulares, conozca a qué se dedica.

Si usted nació en los noventas o antes seguramente sabrá de qué hablamos si le mencionamos la palabra Nokia, para las nuevas generaciones, la compañía de Finlandia logró ser un referente internacional de tecnología con la creación de diferentes celulares logrando ser la compañía con el inigualable record del celular más vendido en la historia: el Nokia 1100.

Ese celular anticuado que tenía linterna en su parte superior, pantalla a blanco y negro y el famoso videojuego de la “culebrita”, como muchos le llamaban. Pero lo cierto es que el celular salió hace mucho del mercado y de igual manera ya salió del mercado.

A mediados de 2008 la compañía se perdió completamente del radar y de una u otra forma desapareció, la compañía no supo afrontar los nuevos modelos de celulares y terminó adhiriéndose a la gigante Microsoft en 2013 por 7.200 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía a mediados de 2015 se “liberó de la compra” que más que una compra era más un contrato temporal para el potenciamiento del sector móvil de la compañía.

Ya libre de compromisos comerciales la compañía intentó volver al mundo de la tecnología. Entrevistamos a Juan Pablo Guzmán, director de Nokia en Colombia y head of legal & compliance de Nokia Networks Latinoamérica, para conocer qué es de Nokia en la actualidad.

¿Cuál es el nuevo negocio de Nokia?

Primero hay que hablar de cuál es su negocio tanto en Colombia como en el mundo, Guzmán reveló que Nokia ahora está enfocada a la transformación y adaptación a las nuevas tecnologías, por ello le apuestan a ir adelantados de la tecnología actual y ofrecer avances hacía futuro y no competir en cierta manera con las ofertas actuales, en palabras de ellos: “Queremos constantemente re-imaginar cómo la tecnología se integra en nuestras vidas trabajando para nosotros, pero a la vez discreta y “mágicamente” enriqueciendo la vida de todos; nuestro plan en Colombia y Latinoamérica es en ese sentido desarrollar tecnologías más humanas para un mundo conectado”.

Pero bueno entonces más allá de las frases adornadas exactamente a ¿qué se va a dedicar?, y si se trata de adelantarse a la tecnología actual no se puede dejar a un lado las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT o internet of things).

La primera una red mucho más veloz y que permita dar un paso a la comunicación ser humano máquina, lo cual se relaciona a la hasta ahora no muy conocida IoT, la cual tiene como objetivo lograr crear espacios inteligentes, ciudades inteligentes, aprovechar en su máxima expresión la tecnología para mejorar la vida.

Y eso exactamente es una de las apuestas de la finlandesa, que a través de análisis de mercados propios dedujeron que Latinoamérica debe empezar a prepararse para desarrollos de estas tendencias.

Guzmán asegura que “los usuarios finales están demandando soluciones tecnológicas que les permitan estar conectados siempre y en todo lugar, y bajo esa premisa con las capacidades de innovación de los Laboratorios Bell y Nokia Technologies, podemos decir que ahora estamos a la vanguardia de la creación de tecnologías que son cada vez más el centro de la vida de las personas”.

Aunque cabe aclarar, Nokia quiere continuar en la pelea de los smartphones, la compañía no quiere rendirse a los ahora gigantes y quiere resurgir entre las cenizas con un acuerdo de licenciamiento con la empresa HDM, con la cual planean producir teléfonos y tabletas que pueden hacer uso de la marca Nokia en mercados globales.

¿Cuál es su apuesta frente a otras compañías del sector?

El director de Nokia en Colombia aseguró que buscan ofrecer la optimización, el diseño y la construcción de redes de telecomunicaciones para el Internet de las Cosas. Por ello en la actualidad posee una cartera de productos de conectividad, ajustada a las necesidades de nuestros clientes y casos de uso, a partir de soluciones de 5G.

Guzmán reveló los temas a los cuales se va a enfocar la compañía con el fin de adelantarse y ofrecer novedades a los colombianos: en primera instancia buscan implementar redes 5G para mejorar la experiencia del usuario con mayor ancho de banda.

Su segundo pilar será la salud, con el objetivo de lograr implementar mecanismos de conectividad en tiempo real entre médicos y usuarios, permitiendo a los médicos acceder a imágenes diagnosticas a través de nuevas tecnologías móviles no solo en las ciudades principales, sino en los sitios más alejados y rurales donde la gente necesita los servicios médicos.

Y por último mejorar la productividad de las personas en temas como el desplazamiento (transporte), utilizando herramientas de medición y estadística en tiempo real a través de redes 5G.

Ciudad inteligente o Smart cities la apuesta para Latinoamérica

Es común pensar que en cuestión de tecnología Colombia y Latinoamérica está a años luz de ciudades de Estados Unidos y Europa, pero lo cierto es que el acceso puede ser equivalente y uno de los principales factores para no mostrar atraso es estar a la vanguardia de la tecnología y para lograrlo de manera mancomunada se debe apostar por una ciudad inteligente.

Más allá de una ciudad utópica y culturizada como la plantea Antanas Mockus, lo cierto es que una ciudad inteligente es una ciudad capaz de autosustentarse y aunque parezca algo irreal gracias a la tecnología muchos procesos se pueden automatizar para producir una ciudad que prevea cambios climáticos, desastres geológicos y hasta una simple trancón o accidente automovilístico.

Ofrecer la tecnología para lograr esto también es una de las apuestas de Nokia para la región, según Guzmán a través de soluciones la compañía está en capacidad y pueden impactar en todas las áreas que componen una ciudad y la productividad de las empresas en casi todos los sectores y segmentos clave para las ciudades.

Por ejemplo, en el área de movilidad: conductores y tráfico automatizado así mismo ciudades habilitadas con 5G pueden contribuir al ahorro de tiempo perdido en desplazamientos al trabajo, y usar ese tiempo en cosas más importantes en nuestras vidas, sin mencionar los beneficios económicos, medioambientales y sostenibles.

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