Orden Público

Vamos a trabajar a toda marcha para lograr un nuevo acuerdo: Santos

El presidente aseguró que ya hay un mecanismo de trabajo con las Farc para renegociar lo pactado en La Habana.

Vamos a trabajar a toda marcha para lograr un nuevo acuerdo: Santos

Vamos a trabajar a toda marcha para lograr un nuevo acuerdo: Santos(Colprensa/Archivo)

El presidente juan Manuel Santos al entregar un nuevo balance sobre el avance del diálogo nacional por la paz y confirmando el cierre de la recepción de las propuestas, afirmó que trabajarán rápidamente para implementar los ajustes necesarios para un “nuevo acuerdo”.

Según explicó el jefe de Estado “hoy se terminó el plazo para recibir propuestas, de manera que frente al clamor ciudadano, “frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo”.

Confirmó que ya se estableció mecanismo de trabajo con las Farc para revisar las diferentes propuestas y “decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto”.

Aseguró que desde el primer momento que se inició el diálogo se dedicó un equipo para catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas, por lo que advirtió luego del análisis que “hay muchas que coinciden y son razonables, otras son difíciles, pero no imposibles y hay otras que son totalmente inviables”.

Esto último porque son propuestas que parten de la base “por ejemplo de que no hay conflicto que solucionar”, y que por esto no debería aplicarse un modelo de justicia transicional.

A estos les respondió, “¡si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”, advirtiendo de esta manera que varias de las propuestas recibidas serán difíciles de contemplar en la mesa de negociaciones.

Este viernes, los negociadores del Gobierno regresarán a Cuba para poner a consideración el documento final con las proposiciones de ajuste a los acuerdos, que esperan trabajar en las próximas semanas para llegar a un “nuevo acuerdo de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad