Economía

Infraestructura y Clima factores que afectan a los viajeros aéreos en Colombia

Infraestructura y Clima factores que afectan a los viajeros aéreos en Colombia

Infraestructura y Clima factores que afectan a los viajeros aéreos en Colombia(Colprensa/Archivo)

Las obras que se realizan para modernizar la mayor parte de los aeropuertos del país, los factores climáticos y el incremento en el número de pasajeros que pasó de tener 10 millones 800 mil en el 2003 y cerrar el 2015 con 34 millones 100 mil pasajeros, ha ocasionado inconvenientes y quejas de los viajeros, especialmente en las terminales aéreas en donde se moviliza el mayor número de viajeros.

Para mejorar y modernizar la infraestructura de las terminales aéreas del país, actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura tiene la concesión de 16 aeropuertos entre los que se encuentran El Dorado de Bogotá, José María Córdoba de Rio Negro y el Olaya Herrera en Antioquia.

También están los aeropuertos Rafael Nueñez de Cartagena, Ernestos Cortissoz de Barranquilla, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y Palonegro de Bucaramanga, entre otros.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, las obras que se adelantan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, actualmente la etapa de construcción tiene un avance de 39% en la terminal y 63% en la pista con fecha al 30 de septiembre de 2016.

El Gerente de Opain, Andrés Ortega dijo, "estamos haciendo una ampliación para tener más obras de parqueo con puestos de abordaje directo, vamos a tener 14 posiciones más de las que tenemos actualmente".

Ortega anunció en Caracol Radio que los primeros seis puentes van a estar listos en enero de 2017 y el resto de posiciones se irán entregando paulatinamente hasta entregarlos en octubre del año entrante.

"No tenemos retrasos en las obras completarías que Opain adelanta por un costo de $350.000 millones y van en cronograma y a tiempo", afirmó Ortega.

Aclaró que las obras en el caso de El Dorado, no afectan para nada la operación, se vienen ejecutando desde hace un año y finalizarán, reiteró en el 2017.

En el 2017 el aeropuerto El Dorado aumentará su capacidad en un 30 por ciento. Estará en capacidad de realizar cerca de 400 mil operaciones por año y atender un estimado de 40 millones de pasajeros.

En el área donde estaba la antigua torre de control el concesionario Opain está ejecutando obras que incluyen la construcción de plataforma en la huella de la demolición, así como la instalación de 6 puentes de abordaje para la operación nacional e internacional.

En cuanto a los trabajos en pista, el concesionario CODAD, está realizando la repavimentación de la pista norte, con un valor de 13.000 millones de pesos, también la construcción y adecuación de calles de rodaje y salida rápida con una inversión cercana a los 113.000 millones de pesos. Estas obras tienen más del 63 por ciento de avance.

En lo que tiene que ver con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, su construcción tiene un avance del 75 % y sus obras Finalizaran en diciembre de 2016 y entrada en operación de la nueva terminal en marzo de 2017.

Para mayor comodidad de los viajeros y usuarios habituales del aeropuerto, se instalarán 7 nuevas escaleras eléctricas para quedar con un total de 11; y 4 ascensores más que sumarán en total 8. También se duplicarán las bandas de equipaje, de 4 que están en servicio en la actualidad se pasará a 8, y de 4 bandas descensoras, se pasarán a 6.

Por su parte en el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, las obras en construcción están un 80% de avance.

Para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, la Agencia Nacional de Infraestructura recibió dos proyectos de iniciativa privada, de los cuales actualmente se está estudiando el primero que fue presentado, el cual contempla el aumento de las posiciones comerciales en un 68 por ciento, 12 puentes de abordaje, la construcción de una nueva terminal internacional y un parqueadero, entre otras obras. La ejecución de este proyecto tiene un valor estimado de $584.334 y no requiere de aportes del Estado.

En Colombia hay 590 aeropuertos y campos de aterrizaje de los cuales 74 son de propiedad de la Aeronáutica Civil, 14 de los departamentos, 94 de los municipios, 9 son militares, 185 de fumigación y 214 privados.

Cifras de la Aeronáutica Civil, señala que 100 mil pasajeros se movilizan diariamente por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras que 190 mil lo hacen a nivel nacional.

Las últimas cifras de movimiento de pasajeros revelan que en el 2015 se movilizaron 29,6 millones de pasajeros. Entre enero y agosto de 2016 se han movilizado 20,2 millones de pasajeros.

De acuerdo con la Aerocivil el aeropuerto El Dorado de Bogotá, concentra el 48 por ciento de total de la movilización de pasajeros en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad