Política

Más de 55 menores de edad al día son detenidos por diferentes delitos

La mayoría de aprehensiones ocurrieron en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, el hurto es el delito de más ocurrencia.

Desde 2010 el número de menores comprometidos en hechos delictivos es de 170.934, la mayoría niños (masculino). El Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes reveló que sólo en 2016 la cifra de niños, niñas y adolescentes detenidos llegó a 16.773 más de 55 diarios.

Las cifras para la Policía y el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, son alentadoras, hubo una reducción del 12 por ciento en las detenciones comparadas con años como 2010, que dejó un total de 22.296.

En lista y de mayor a menor el porcentaje de delitos arranca con el tráfico de estupefacientes, hurto, porte de armas, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, homicidio y extorsión. Las zonas del país más afectadas son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Para combatir este problema el Grupo de Política Criminal para Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Justicia, diseñó una estrategia que se pondrá en marcha con un comité integrado por varias entidades que deberán entregar reportes para alimentar un sistema de información que ayude a actuar en el momento que los menores infractores lo requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad