Actualidad

Santos visitará Irlanda del Norte como ejemplo de paz y reconciliación para Colombia

El mandatario se reunirá con líderes de la comunidad y abordará el tema del posconflicto.

Santos visitará Irlanda del Norte como ejemplo de paz y reconciliación para Colombia

Santos visitará Irlanda del Norte como ejemplo de paz y reconciliación para Colombia / Twitter/JuanManSantos

El presidente  Juan Manuel Santos visitará en noviembre la antes convulsa región británica de Irlanda del Norte por "su importancia como referente de paz y reconciliación", y se reunirá con sus autoridades y ciudadanos, en el marco de una visita de Estado al Reino Unido, anunció este jueves la embajada colombiana en Londres.

"El Presidente Santos visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona", explica el programa oficial del viaje de Santos al Reino Unido

El presidente se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el postconflicto

Irlanda del Norte vivió un sangriento conflicto sectario de 30 años entre católicos -partidarios de que la provincia se una a la República de Irlanda- y protestantes -unionistas y leales al Reino Unido-, que acabó en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.

La visita del presidente colombiano al Reino Unido tiene rango de Estado, lo que significa que él y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II y se alojarán en el palacio de Buckingham.

Generalmente, la reina recibe a dos jefes de Estado al año, pero en esta ocasión, y coincidiendo con el 90º cumpleaños de Isabel II, Santos será el único, porque el rey Felipe VI de España tuvo que cancelar la suya para atender la situación política en su país.

La visita es un despliegue de lo más vistoso del protocolo real británico. La reina y su invitado llegan al palacio de Buckingham en carroza -tirada por caballos grises, los únicos que pueden tirar a un monarca inglés- por una gran avenida, el Mall, que estará engalanada con banderas colombianas y británicas.

Isabel II ofrecerá un banquete a su huésped al que asistirán 171 invitados, y para el que se usarán 4.000 cubiertos de plata, 1.000 copas y vasos, y que exige tres días de preparativos sólo para poner la mesa.

Sin embargo, y aludiendo en especial a su paso por Belfast, el embajador colombiano en Londres, Nestor Osorio Londoño, dijo a la prensa que "esto no es un paseo, es una visita importante de contenido sustantivo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad