¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE GOBIERNO

Policía chilena incauta el computador de la hasta ayer ministra de Justicia

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile incautó hoy el computador de la hasta ayer ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por presuntas irregularidades en las pensiones de Gendarmería, encargada de la vigilancia en cárceles.

La entrega del equipo fue confirmada inicialmente por el nuevo responsable de Justicia, Jaime Campos, y posteriormente por la propia exministra, quien se encontraba hoy descansando en la ciudad de Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de Santiago.

"Vine a entregar voluntariamente el computador que se solicitó en el Ministerio hoy en la mañana. Me avisaron que al Ministerio de Justicia acudió la PDI a propósito de la causa que el Gobierno ha impulsado para que se esclarezca el tema pensiones", declaró la exsecretaria de Estado a la televisión local.

Al respecto, su sucesor en la Cartera de Justicia respondió, al ser preguntado por los periodistas, que "las resoluciones judiciales son para cumplirlas".

Además del ordenador personal que la exministra entregó voluntariamente en la Fiscalía de Antofagasta, los agentes de la Brigada de Delitos Funcionarios se incautaron este jueves de varios computadores en la sede del Ministerio, según confirmó su nuevo titular.

La diligencia llevada a cabo por la Policía civil está relacionada con una investigación abierta por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por la presunta comisión de fraude al fisco y malversación de fondos.

El Consejo de Defensa del Estado, órgano encargado de asesorar jurídicamente al Estado y defender sus intereses, presentó una querella a principios de este mes en relación con este caso que se suma a la querella interpuesta en julio pasado por un abogado a titulo personal.

La denuncia persigue esclarecer si se produjeron irregularidades en el otorgamiento de abultadas pensiones de jubilación en Gendarmería de las que se beneficiaron, entre otras personas, Miryam Olate -exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade-, quien cobraba más de cinco millones de pesos (unos 7.500 dólares).

Cargando