¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo avanza un 0,52 % con subida de títulos de Vale

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,52 % y cerró la sesión en los 63.837 puntos, impulsado con la subida de los títulos de la minera Vale, cuyas acciones preferenciales lideraron las ganancias del día con un salto del 4,55 %.

La subida de los papeles de Vale contrastó con una noticia al final de la tarde que involucró a la mayor productora mundial de hierro.

La Fiscalía brasileña presentó hoy cargos contra 22 personas y cuatro empresas acusadas del gigantesco vertido de residuos minerales en noviembre pasado en la minera Samarco, controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, que provocó 19 muertes y daños ambientales en la ciudad de Mariana (Minas Gerais).

Los inversores esperaban ganancias mayores este jueves en la rueda paulista, después de que el Banco Central anunció la noche anterior un corte de un cuarto de punto porcentual de la tasa básica de intereses, ahora en el 14,0 %, y por el arresto el miércoles del exjefe de Diputados Eduardo Cunha, implicado en el caso Petrobras.

Cunha, quien fue instigador del proceso de destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, es uno de los casi cincuenta políticos investigados por el escándalo de corrupción en Petrobras, hasta ahora el mayor del país.

El indicador osciló entre una puntuación mínima de 62.728 unidades (-1,22 %) y una máxima de 63.927 enteros (0,66 %).

El parqué, que el miércoles cedió un 0,43 %, recuperó hoy 332 unidades.

La plaza totalizó negocios por un valor de 7.608 millones de reales (unos 2.424 millones de dólares) y se anotó 944.672 operaciones.

Las pérdidas en el mercado a vista del Ibovespa, en la que los sectores papelero y de educación terminaron con un balance negativo, fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la exportadora cárnica JBS (-3,52 %).

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (0,68 %) fueron los más negociados en la jornada con una participación del 15,80 % en el volumen financiero.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,00 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,136 reales para la compra y 3,138 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando