Economía

Reforma tributaria será radicada este miércoles

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentará el texto ante la Cámara de Representantes.

Reforma tributaria será radicada este miércoles

Reforma tributaria será radicada este miércoles(Colprensa / Archivo)

En las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes será radicado el proyecto reforma tributaria.

El equipo económico del Gobierno nacional dio los últimos retoques a la reforma tributaria estructural, cuyo texto será presentado este miércoles al Congreso de la República.

La comisión de expertos recomendó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aumentar la tarifa básica del IVA del 16 al 19%. Hasta el momento no se conocen los cambios que se podrían presentar en las tarifas diferencias.

El proyecto va a contemplar una simplificación del impuesto a la renta. La propuesta de la comisión de expertos para las personas naturales es que comiencen a declarar a partir de ingresos superiores a $1.500.000. La tarifa comenzaría en el 2.5% hasta llegar a un máximo del 35%.

Para el caso de las empresas el planteamiento es reducir de manera importante la tarifa final y se elimina el CREE y el impuesto a la riqueza.

También se establece la supresión de las exenciones para bajar los impuestos a las personas jurídicas. A esto se suma que se acaba el Iman y el Imas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el impuesto conocido como el 4 x mil se mantendrá vigente.

Uno de los anuncios que generó gran controversia en el país, es la inclusión en la reforma tributaria el llamado “monotributo” que busca simplificar las obligaciones de los pequeños comerciantes en el pago del IVA, Renta y Retefuente.

El Gobierno nacional explicó que para el caso de los pequeños propietarios de negocios cuyos ingresos oscilen entre $41 a $62 millones la tarifa sería de $40.000 mensuales. Para el rango de más de $62 millones hasta $83 millones una tarifa de $60.000 y entre más de $83 millones y $104 millones una tarifa de $80.000 mensuales

Así mismo, adquieren automáticamente el derecho a afiliarse a una caja de compensación familiar y sus beneficios. También obtendrán una inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez.

La Comisión de expertos propone un incremento inicial de 30% en el impuesto nacional a los combustibles y sugiere equiparar las sobretasas de la gasolina y del Diesel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad