Orden Público

Se pone en marcha primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

El proyecto se comenzará a ejecutar en el departamento del Vichada con la erradicación de 40 mil hectáreas de coca.

Se pone en marcha primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Se pone en marcha primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos(Cortesía)

El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, asistió a la puerta en marcha del primer acuerdo con la comunidad para la erradicación de cultivos ilícitos en el Vichada.

“Se hacen acuerdos con la comunidad en los cuales se comprometen a tumbar la coca, ellos mismos, y a no resembrar”, indicó Pardo Rueda.

“Quien no cumpla tendrá erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. Quien cumpla, este es el primer acuerdo que se hace, tendrá un apoyo hasta por 12 meses, que en este caso es de 750 mil pesos mensuales, que se empiezan a pagar una vez se verifique que la coca esté tumbada”, añadió.

Agregó que “la idea que es que esta zona en el Vichada se convierta en el triángulo del cacao”.

El consejero para el posconflicto manifestó que el programa se ejecutará en las inspecciones de Puerto Príncipe, Guerima y Chupave, jurisdicción de Cumaribo.

“Esto puede ser una alternativa muy importante y muy buena para los campesinos que quieren dejar el cultivo ilícito y tener alternativas legales”, manifestó.

El proyecto contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Oficina para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, así como de la Alcaldía de Cumaribo y de la Gobernación del Vichada.

Precisó que en este caso la primera fase del proyecto la desarrollaron la Fuerza Aérea y la comunidad, y se determinó que el cacao era el producto adecuado para la zona.

El Alto Consejero para el Posconflicto subrayó que para que haya una paz sostenible “tiene que haber una erradicación o sustitución de cultivos ilícitos y eso es parte fundamental de los programas de construcción de paz. Una paz sostenible es una paz sin ilícitos”.

Pardo Rueda sostuvo que la meta para este año es que 10 mil hectáreas estén cobijadas por este tipo de acuerdos y que para el año entrante se buscará que otras 40 mil hectáreas hagan parte del Pacto de Erradicación Voluntaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad