Justicia

Corte Constitucional pone plazo de un año al Gobierno para superar crisis en La Guajira

Le hizo un llamado de atención al Estado debido a que a pesar de las advertencias, los problemas de alimentación y salud persisten.

Un año tiene el Gobierno como plazo para solucionar los problemas de alimentación, agua y salud, que padecen comunidad Wayuú y que afecta a los niños. En un fallo de tutela la Corte Constitucional el pega un fuerte regaño al Gobierno por no mejorar la condición de la población en el departamento, dice que a pesar de adoptar medidas “los problemas de desnutrición persisten, y no se evidencia resultados contundentes que permitan decir que esa situación está superada".

La Corte advirtió que se debe acabar con la corrupción del departamento, debido que a pesar de las políticas ambiciosas del Estado para mejorar la situación, no existe una gestión eficaz en el departamento, “siempre que la corrupción continúe dominando la asignación de los recursos, la acción del Estado será un fracaso".

Entre las órdenes esta fortalecer de lactancia materna y la desparasitación infantil, crear campañas sobre el uso de agua hervida, diseñar programas de alimentación distintos al PAE, fortalecer el servicio de salud, y para Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superintendencia de Salud controlar actos de corrupción.

La Corte finaliza diciendo “el tiempo adecuado para conjurar la situación de urgencia que aqueja a la niñez Wayúu corresponde a un año a partir de la publicación de esta providencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad