6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional salva al Banco de la República de pagar millonaria multa a aseguradoras

Para el Alto Tribunal se estaba violando el derecho al debido proceso por parte de una decisión de un tribunal de arbitramento.

En 2014 un tribunal de arbitramento ordenó al Banco de la República pagar $1.044 millones a las aseguradoras Suramericana SA y Allianz Seguros, quienes se negaban a cubrir los costos de defensa del Banco que habían sido suscritos a través de una Póliza Global Bancaria.

El tribunal de arbitramento dijo en su momento que existía una duda sobre las cuestiones que cubriría el pago de la póliza, por lo que negó la petición del Banco de que las aseguradoras pagaran servicios judiciales y al contrario le ordenó pagarles los $1.044 millones.

Sin embargo en una decisión de la Corte Constitucional, al Banco de la República se le vulneraron los derechos al debido proceso. El proceso administrativo entre el Banco y las aseguradoras debe iniciar de ceros.

El lío inició por el pago de unos servicios judiciales en un proceso relacionado con los valores en moneda legal que el Banco fijó para calcular la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac).