Justicia

Interceptaciones telefónicas, brujería y una banda que falsificaba billetes

Caracol Radio conoció unas interceptaciones telefónicas donde la jefe de una red que trafica billetes falsos en Colombia pedía rezarle a ‘huesitos’ para burlar a las autoridades.

Interceptaciones telefónicas, brujería y una banda que falsificaba billetes

Interceptaciones telefónicas, brujería y una banda que falsificaba billetes(Dijín)

Un año antes de allanar una vivienda del barrio El Amparo, localidad de Kennedy, en Bogotá, hombres de la Dijín escuchaban repetitivamente en interceptaciones telefónicas la voz de ‘Noemí’, líder de una organización que traficó $500 millones en billetes falsos. Hablaba de ‘Huesitos’, de la urgencia de orarle, de prenderle velones, de no dejarse capturar hasta que no se le rezara.

-(Suena el teléfono) ¡Aló! Qué hace mami, pregunta Noemí al saludar a su hija, según se escucha en una de las grabaciones.

-Acabé de llegar a la casa, ¡paila! lo judicializaron, está preso y mañana le hacen audiencia, le cuenta la mujer a su madre.

-Hay que poner el velón ahorita, quién quita que pase igual que Esperanza, que les hagan una anotación y ya. Ahoritica le ponemos el velón a ‘Huesitos’ a ver qué es. ‘Huesitos’ soluciona todo. No se afane, por favor, dice Noemí en una interceptación telefónica que conoció en exclusiva Caracol Radio y que confirma cómo la organización que movió más de 15.000 copias de billetes falsos en Santander, Boyacá y Cundinamarca, pretendieron entorpecer el trabajo de la Dijín con brujería.

Sin embargo, el lunes anterior, cuando hombres de la policía pisaron a las 4:00 de la mañana la vivienda, ahí estaba Noemí, asustada, frotándose con su mano fuertemente su brazo derecho donde tenía tatuada la imagen de la ‘Santa Muerte’, el santo popular al que acuden los narcotraficantes para hacerle el quite a la justicia. La mujer de 50 años, observaba detenidamente a los investigadores y hablaba en silencio. Parecía que rezaba, creen varios de los uniformados.

Su hija- la misma que se escucha en las interceptaciones telefónicas que tiene Caracol Radio- también miraba su estampa de la ‘Santa Muerte’ en su pierna izquierda y hablaba en voz baja.

En la cocina de la vivienda, en una esquina, estaban dos yesos con la imagen macabra. La adornaban flores rojas, velones, parafina de colores esparcida en el suelo, una botella de aguardiente, manzanas y billetes. En uno de los cuartos, otra imagen de La ‘Santa Muerte’ permanecía cubierta con billetes de lotería al revés.

“Acuden a la santería buscando protección”, cree la coronel Flor Edilma Cañón, jefe de Investigaciones de la Dijín, quien ordenó, después de ocho meses de investigaciones, que sus hombres capturaran a 17 personas cuya suerte se definirá en la tarde de este jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad