Orden Público

En 2015 fueron asesinadas más de 100 personas de la comunidad Lgbt

Un informe de Colombia Diversa reveló en detalle los casos de violencia, impunidad y amenazas contra defensores de derechos Lgbt.

En 2015 fueron asesinadas más de 100 personas de la comunidad Lgbt

En 2015 fueron asesinadas más de 100 personas de la comunidad Lgbt(Colprensa)

Nueve meses tardó un grupo de investigadores de Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación en completar un informe que detalla la situación de violencia contra integrantes de la comunidad Lgbt.

El informe de 154 páginas contiene datos de diferentes autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos y allí se revela un paquete de cifras que deja 2015 como el año más violento del último lustro.

“Los resultados de este trabajo muestran, entre otras cosas, que persiste la ley selectiva y la criminalización de personas LGBT por parte de las autoridades, llevando a que la vida e integridad de las mujeres trans trabajadoras sexuales esté en riesgo”.

110 personas Lgtb fueron asesinadas en 2015, que sumadas a las cifras de los últimos cuatro años deja un total de 405 víctimas, con el departamento de Antioquia con el mayor número de registros, seguido por Bogotá, el Valle del Cauca y Atlántico.

Titulado Cuerpos Excluidos Rostros de Impunidad, el informe detalla que del total de víctimas en 2015 al menos 53 era gay, 33 trans, 11 lesbianas y 7 bisexuales, entre ellos se cuentan nueve considerados defensores de los derechos Lgbt, 22 de los asesinatos fueron en espacios públicos y 26 en su lugar de residencia.

“Los defensores de derechos humanos también siguen siendo foco de amenazas y violencia. En 2015 una mujer lesbiana y un hombre trans fueron víctimas de tortura y malos tratos, y presuntamente ejecutados mientras se encontraban bajo custodia del Estado”.

43 de los 110 casos de asesinatos en 2015 se encuentran en indagación, nueve en juicio, dos fueron absueltos y apenas una sentencia condenatoria. El informe también denuncia casos de violencia policial contra la comunidad Lgbt, entre 2012 y 2015 con un total 321 hechos, buena parte de ellos denunciados en la misma policía y con poca información de las indagaciones o decisiones de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad