¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Universidades estarán como "acompañantes" en elecciones de Nicaragua

El estatal Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmaron hoy un acuerdo para que la comunidad universitaria participe como "acompañante" en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo.

El acuerdo permitirá que unos 5.000 representantes universitarios, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, presencien los comicios junto con el personal del CSE, informaron las autoridades.

"El Consejo Supremo Electoral considera la experiencia de procesos anteriores y queremos seguir trabajando juntos en este proceso electoral", dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas, a través de medios del Gobierno.

"Tenemos el Observatorio Electoral Universitario para contribuir al fortalecimiento de la democracia", agregó el presidente del CNU, Telémaco Talavera, quien es además portavoz de la estatal Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El CNU es la única organización que ha recibido licencia para participar como "acompañante" en este proceso electoral por parte del CSE, que prohíbe misiones de observación de los comicios en Nicaragua.

La falta de observación electoral ha sido blanco de críticas por parte de la oposición, que señala al CSE de favorecer al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008.

De igual forma ha despertado la opinión de Estados Unidos, cuyo Congreso debate imponer sanciones económicas a la Administración de Ortega si no celebra elecciones "libres, justas y transparentes".

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), sin la participación del principal grupo opositor, que fue eliminado legalmente y que reclamaba "elecciones libres y transparentes".

El presidente Daniel Ortega es el favorito a ganar dichos comicios, lo que le daría su cuarto mandato y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia.

Cargando