¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE ELECCIONES

Chileno de Santiago deberá votar en región Antártica por un error del censo

Una insólita situación vive un ciudadano chileno que reside en Santiago pero que debido a un error en el censo electoral deberá sufragar en Villa Las Estrellas, un pequeño poblado de la región Antártica, si quiere emitir su voto en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

"Lo más lejos que conozco del sur de Chile es la región de Los Lagos (a unos 1.000 kilómetros de Santiago)", señaló el ingeniero Guillermo Ponce, quien siempre ha votado en el municipio santiaguino de Las Condes, pero debido a un error en el censo esta vez tendría que hacerlo en un lugar situado a más de 3.000 kilómetros de donde reside.

"Siempre voto, salvo que por motivos laborales esté lejos de la comuna (municipio)", declaró a radio Biobío este ingeniero civil, quien agregó que el Servicio Electoral (Servel) no le ha dado explicación alguna de este insólito cambio.

"Personalmente ninguna, solo general. Un error de un software del Registro Civil", apostilló.

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, ha dicho que este fallo, que afecta a unos 485.000 electores, se debe a un "ajuste informático" que ha provocado un cambio involuntario del domicilio electoral.

Ponce, que se ha tomado con serenidad esta kafkiana situación, afirma que le gustaría conocer la Antártica. "Evaluaré en la próxima elección ir a votar allá. Ahora recién me informo de mi situación", comentó de manera irónica.

Según datos del Servel, para estas elecciones municipales 2016 existen 314 personas registradas para votar en Villa Las Estrellas, situada en la austral región Antártica y de Magallanes.

Cargando