¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO BERMUDAS (Previsión)

Nicole pasa por Bermudas y causa graves daños materiales, pero sin víctimas

El huracán Nicole pasó hoy con categoría 3 por el archipiélago atlántico de Bermudas causando graves daños materiales en infraestructuras a causa de inundaciones y fuertes vientos pero sin dejar víctimas mortales.

El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Jeffrey Baron, dijo que, de acuerdo con un balance preliminar, Nicole no causó muertos a su paso por este territorio británico de ultramar situado a unos 1.000 kilómetros de la costa norte de Estados Unidos (a la altura de Carolina del Norte) y con una población de 70.000 personas.

La capital, Hamilton, donde se concentran 20.000 habitantes y de donde llega la mayoría de la información, sufrió inundaciones, daños en carreteras de acceso, viviendas y edificios.

Baron subrayó que el puente que enlaza Hamilton con el aeropuerto Internacional L.F. Wade de Bermudas permaneció intacto, según las primeras estimaciones.

El balance del paso del huracán incluye el colapso de muros y carreteras, daños en tejados, embarcaciones de pequeña eslora destrozadas al colisionar contra rocas, árboles y postes de la luz caídos e inundaciones de viviendas y carreteras.

Un portavoz del Centro de Operaciones Marítimo señaló que durante el paso del huracán no se produjeron incidentes destacables en las infraestructuras portuarias, aparte de daños en embarcaciones de pequeña eslora.

El servicio eléctrico sí se vio seriamente afectado, con más 26.000 abonados sin luz -el 90 % del total de clientes- que se prevé vayan recuperando el servicio progresivamente.

Un portavoz de la eléctrica local, Belco, informó que los trabajos de reparación comenzarán esta misma noche si la intensidad de los vientos remite y que durante el viernes recuperará el servicio gran parte de los abonados.

Multitud de postes de la luz cayeron al suelo a causas de las fuertes ráfagas de viento, lo que provocó averías en la mayoría del territorio del archipiélago.

El Servicio de Meteorología de Bermudas informó que, aunque Nicole se encuentra ya al noreste del archipiélago, las condiciones de tormenta tropical persistirán durante todo lo que resta del jueves.

Las imágenes difundidas por medios locales muestran inundaciones, postes caídos y vehículos volcados, aunque la sensación general es de que el territorio atlántico resistió el empuje del huracán.

Las islas de Bermudas esperan además crecidas del mar y fuertes mareas que se prolongarán durante los próximos días.

El aeropuerto Internacional L.F. Wade permanece cerrado, al igual que los puertos, que se espera recobren la normalidad durante el viernes.

Las autoridades locales insistieron durante la víspera de la llegada de Nicole a Bermudas en la importancia de la prevención a la ciudadanía, dada la experiencia de 2003, cuando el paso del huracán Fabián provocó cuatro muertes y daños materiales que superaron los 300 millones de dólares.

El cierre de escuelas, que no recuperarán la normalidad hasta el lunes, y de oficinas gubernamentales fue una de las medidas del Gobierno para evitar riegos durante el paso del ciclón.

El Ejecutivo también movilizó al Ejército, que se dividió en cuatro zonas para responder de manera inmediata ante posibles emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. informó hoy que Nicole, que este miércoles en pocas horas pasó de huracán de categoría 2 a 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), sigue su camino y se encuentra al este del archipiélago atlántico.

Nicole golpeó Bermudas tras la llegada al sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que barrió la costa noreste de Florida y tocó tierra el pasado sábado con categoría 1 en Carolina del Sur.

Bermudas es un archipiélago formado por 150 pequeñas islas, de las que solo cinco tienen población representativa.

Cargando