¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA VOLCÁN

Volcán Turrialba lanza ceniza que se eleva 1.000 metros sobre su cráter

El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una erupción de ceniza que provocó una columna de 1.000 metros sobre su cima, informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El volcán ha mantenido una emanación de ceniza y gases que se ha dispersado principalmente hacia el norte y noroeste del país, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según el informe del Ovsicori la emisión de ceniza en el volcán Turrialba ha sido "continua y pasiva" desde el día de ayer generando plumas de cenizas, aerosoles y gases entre 1.000 y 800 metros sobre el cráter activo.

"La amplitud del tremor se mantuvo baja a excepción de unos cortos periodos donde se muestra con mayor amplitud hasta hoy a las 05:00 hora local (11:00 GMT), a partir de esa hora se incrementa levemente el tremor y se mantiene constante", cita el reporte.

Los expertos explicaron que la erupción se asocia a la ocurrencia de un tremor de muy baja amplitud y sismos volcánicos de baja frecuencia repetitivos y frecuentes.

El volcán Turrialba, situado unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.

Cargando