¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Argentina presenta portal de datos judiciales para favorecer la transparencia

El Gobierno argentino presentó hoy un portal digital destinado a la difusión de datos judiciales para promover la calidad y la transparencia de la información estadística elaborada en las respectivas jurisdicciones del país.

El denominado Portal de Datos Abiertos, gestionado por el Gobierno, surge a partir de un convenio interjurisdiccional entre el Ministerio de Justicia y las instituciones de Justicia nacionales y fue presentado hoy en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri y el ministro del ramo, Germán Garavano.

En su discurso, el mandatario consideró necesario empezar por entender la importancia de modernizar la Justicia "en los tiempos de hoy donde el ciudadano quiere ser activo, quiere participar, demanda respuestas".

"Hoy todo en Argentina está bajo una revolución positiva: podemos mejorar, queremos mejorar, y merecemos vivir mejor y la Justicia no puede estar fuera de este proceso", sentenció el presidente, quien valoró que la gente "tenga acceso" y se beneficie de la transparencia "sobre lo que sucede".

Con el portal, que estará próximamente en funcionamiento, se busca modernizar los sistemas estadísticos y cumplir los estándares de Gobierno Abierto impulsados por Macri -transparencia, participación y rendición de cuentas-, así como unificar los datos nacionales en materia de Justicia.

Mientras el Ministerio de Justicia se compromete a coordinar el proceso de elaboración del nuevo sistema de estadísticas para la Justicia argentina y desarrollar y mantener el portal, las instituciones judiciales deberán producir datos e información acorde a las demandas de los usuarios.

"Detrás de cada expediente hay una persona, una angustia, una desesperación, una preocupación", subrayó el jefe de Estado.

Garavano definió como un "convenio histórico" el que firmaron "prácticamente las 50 instituciones, ministerios públicos y poderes judiciales de todo el país", entre otros organismos.

"Avanzando en lo que es la información judicial como una herramienta de políticas públicas para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir y una forma de rendir cuentas a la población, qué es lo que hace la Justicia", confesó el alto funcionario.

"La información que genera el sistema judicial es clave para vivir en una sociedad pacífica que quiera crecer y mirar el futuro", aseveró el ministro.

El jefe de Estado recordó que esta iniciativa de modernizar el sistema judicial permitirá avanzar en los tres pilares de su Gobierno: avanzar hacia una Argentina unida, sin pobreza y sin narcotráfico.

Al acto asistieron además autoridades de la Suprema Corte de Justicia, de la Fiscalía y del Poder Judicial de diferentes provincias.

Cargando