Economía

Consejo Gremial espera que en la Reforma tributaria se les baje los impuestos para ser competitivos

Esperan que la reforma sea presentado este miércoles.

Consejo Gremial espera que en la Reforma tributaria se les baje los impuestos para ser competitivos

Consejo Gremial espera que en la Reforma tributaria se les baje los impuestos para ser competitivos(Colprensa)

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, dijo los empresarios están de acuerdo con lo que ha planteado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que los temas de la reforma tributaria y la renegociación de los acuerdos de paz deben separarse.

"Esperamos la radicación del proyecto porque el Ministro lo anunció para esta semana y el Consejo Gremial, sigue esperando que sea una reforma que tenga dos características, primero una reforma estructural como lo planteamos hace dos años cuando negociamos la reforma de septiembre de 2014 y segundo que sea una reforma para la competitividad", afirmó Montenegro.

Dijo esperan que la iniciativa contemple las dos cosas, porque que las tasas de tributación de las empresas colombianas son de las más altas del mundo. En renta como van las cosas, las empresas llegarán a pagar un 43% cuanto la tributación en Chile y Perú está alrededor del 25%.

El dirigente gremial señaló que cuando se le suman los otros tributos se llega a una tributación total y cifras del Banco Mundial de un 75% lo que hace que las empresas colombianas tribuente nueve meses al año para el Gobierno.

"Nosotros esperamos que sea una reforma para la competitividad y estructural en el sentido de que las cargas no caigan sobre tan pocas personas y tan pocas empresas y se combata la elusión y la evasión, que según cifras del mismo gobierno y del Fondo Monetario Internacional que alcanza en niveles del IVA hasta de un 40% y hacia allá debe estar orientada la reforma", afirmó el presidente del Consejo Gremial.

Santiago Montenegro dijo, que a los empresarios les preocupa los tiempos para discutir la reforma y anuncio que van hacer un esfuerzo muy grande para conocer el texto y dar una discusión a fondo, constructiva con el Gobierno y con otros sectores sobre el contenido de la reforma tributaria.

Por su parte el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reiteró que les gustaría que todo el país contribuyera con lo que tiene que contribuir, siempre y cuando haya un sistema tributario, equitativo y justo.

Castro señaló que en cuanto a la permanencia que tendrá el impuesto del l 4x 1.000 en el proyecto de reforma tributaria, no tienen ninguna opinión y esa es una decisión que le compete al Congreso de la República y su permanencia al Ministerio de Hacienda y a la Dian, eso no será una bandera de Asobancaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad