Justicia

Cortes y Congreso propondrán una reforma a la justicia

El proyecto se llama “Misión justicia” y en él participan tres de las Altas Cortes y el Congreso a través de su presidente.

Hoy serán formalizados los acercamientos entre la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Judicatura y el Congreso para sacar adelante una reforma judicial como la que pide el país y que en el pasado ha fracasado por micos de última hora.

El proyecto que fue planteado por la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, y el ministro de Justicia, Jorge Londoño, cuenta con el apoyo del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien su discurso de posesión el 20 de julio habló de la necesidad de sacar adelante esta reforma.

Durante la discusión de la reforma al equilibrio de poderes la presidenta de la Corte le dijo al Congreso que “se necesita una verdadera y completa reforma de la justicia, que no debe ser por pedacitos porque trae consecuencias para la función judicial”.

En ese mismo escenario el presidente del Consejo de Estado alertó sobre la necesidad de “descongestionar la justicia”. Como ejemplo citó que en ese alto tribunal hay 35.000 procesos represados que requieren un esfuerzo exclusivo de ocho años para ponerlos al día.

En la justicia ordinaria ese represamiento, según la presidente la Corte Suprema, es de 21.000 expedientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad