Orden Público

“No habrá cambios en el modelo de justicia que se pactó”: abogado de las FARC

Diego Martínez, asesor jurídico de la guerrilla aseguró que si se introducen cambios en esa materia deberán aplicar para los agentes del Estado, expresidentes y aforados.

“No habrá cambios en el modelo de justicia que se pactó”: abogado de las FARC

“No habrá cambios en el modelo de justicia que se pactó”: abogado de las FARC(Colprensa)

Han pasado ocho días desde que el Acuerdo General para la Terminación del conflicto fue sometido a las urnas, el No derrotó al Sí por una diferencia mínima y ese resultado impidió la implementación de los acuerdos. Desde el pasado 2 de octubre el presidente Santos ordenó a sus negociadores dialogar con las FARC para buscar las salidas jurídicas que impidan echar al traste cuatro años de conversaciones.

En diálogo con Caracol Radio, Diego Martínez, abogado de las FARC, explicó qué está pasando en este momento en la mesa de La Habana y respondió a algunas de las propuestas que hizo el expresidente Álvaro Uribe, para renegociar los acuerdos. Además contó que la puerta para un segundo plebiscito está abierta.

Caracol Radio: Se está proponiendo un segundo plebiscito. ¿Esa idea les suena a las FARC?

Diego Martínez: Lo central es que la sentencia que estudia la constitucionalidad sobre el plebiscito para la paz contempla la posibilidad de que ante un pronunciamiento mayoritario del No, se puede hacer un nuevo mecanismo de refrendación incluso un nuevo plebiscito.

Caracol Radio: ¿Pero si se convoca de nuevo el plebiscito sería con el mismo acuerdo o se debe hacer modificaciones para refrendarlo nuevamente?

D.M.: Estamos hablando de las mismas posibilidades. Se pueden hacer aclaraciones con el diálogo nacional que se está adelantando en donde se escuche a todo el mundo para hacer el estudio de ciertos temas y poder refrendar.

Caracol Radio: ¿Pero cómo define la mesa si se reabre la agenda pactada o si solo se escuchan aportes?

D.M.: Esa no es la dicotomía el tema no es ese porque para tomar una decisión hay que escuchar y eso es lo que estamos haciendo.

 

Caracol Radio: Hablemos del tema de la justicia porque es allí en donde están las mayores diferencias, por ejemplo el uribismo propone modificaciones. ¿Esto es posible?


D.M.: Estos temas ya se negociaron y ya hubo posiciones. Me parece que cualquier idea que se modifique debe aplicar para todos los integrantes y actores en el conflicto armado.

Caracol Radio: ¿Eso qué quiere decir?


D.M.: Una propuesta de esas debe ser para todos porque no solo las FARC cometieron delitos en el conflicto. Los sectores políticos deberían reflexionar sobre su participación en el conflicto y por eso el esclarecimiento será tan importante porque la justicia no es solo cárcel, también son garantías de no repetición y verdad.

 

Caracol Radio: El uribismo dice que no habrá penas en centros carcelarios…

D.M.: Claro, el modelo de justicia lo contempla. No es cierto que hayamos construido un modelo de justicia que no lo contemple. Cuando no se diga la verdad irán a la cárcel.

 

Caracol Radio: Cambiemos de tema y hablemos del narcotráfico. El uribismo dice que no puede ser considerado como conexo del delito político. ¿Cierto o no?

D.M.: Esto no es de las FARC. Hay decisiones de la Corte Suprema Justicia que indican que el narcotráfico puede ser en algunos casos conexo al delito político.

Caracol Radio: ¿Eso quiere decir que la petición del uribismo no tiene sustento?

D.M: Ya hay jurisprudencia y en el acuerdo se interpretó la decisión de la Corte Suprema. El acuerdo dice que habrá conexidad cuando el delito haya sido para el mantenimiento o financiación de una unidad guerrillera, no para enriquecimiento personal.

Caracol Radio: ¿Las FARC entregarán el dinero y bienes que tienen en su poder?

D.M.: Eso hay que aclararlo porque días antes del plebiscito las FARC manifestaron que iban a hacer entrega de su economía de guerra, así que debemos esperar.

Caracol Radio: Lo cierto es que estamos ante una nueva realidad política, pero el mundo entero está pendiente de lo que pasará con la nueva etapa de la negociación. ¿Cuánto tiempo más se tomarán?

D.M.: La solución debe ser pronta. El país en este momento es inviable porque no encuentra la reconciliación y por eso debemos hacerlo lo más pronto posible.

Caracol Radio: ‘Iván Márquez’ dijo que iban a escuchar a los del No. ¿Todo el secretariado tiene esa disposición?

D.M.: Claro que sí. Escucharán a todos los sectores incluidos a los del No, pero eso también dependerá de la voluntad que tengan los líderes de esa posición.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad