6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AMÉRICA DEFENSA

Trinidad y Tobago recibe a participantes en la cumbre americana de seguridad

Trinidad y Tobago comenzó hoy a recibir a las delegaciones participantes en la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebrará hasta el miércoles en Puerto España y que en esta edición se centrará en los temas de seguridad, medioambiente y cooperación regional.

Algunas delegaciones han llegado a Puerto España, donde están se llevarán a cabo reuniones previas a la inauguración oficial este martes del evento, en el que participarán los titulares de Defensa de 34 países del continente, incluido el secretario estadounidense, Ashton Carter.

Fuentes del Pentágono confirmaron a Efe que se espera que Carter se reúna con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, para analizar vías para aumentar el apoyo al proceso de paz.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, manifestó también la intención de mantener en Puerto España reuniones bilaterales con las delegaciones de Colombia, México y Jamaica, así como con representantes de la Agencia Regional para el Crimen y la Seguridad de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La comitiva de Panamá incluye al viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, y el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, presidirá una conferencia que este año se celebrará bajo el lema de "El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil".

La agenda de la reunión se centrará en los temas de seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad en el hemisferio, comenzando por la asistencia humanitaria.

La CMDA, que fue establecida en julio de 1995, es un foro político multilateral de ministros responsables de los asuntos de defensa de los países independientes del hemisferio occidental que se reúne cada 2 años.

La anterior reunión tuvo lugar en la ciudad peruana de Arequipa en octubre de 2014, de la que salió una declaración en la que se apostaba por impulsar medidas de cooperación para hacer frente a los desastres naturales, epidemias y al cambio climático, así como consolidar a esta región como zona de paz.

La declaración de Arequipa también destacó el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, las participaciones de países americanos en las misiones humanitarias y de paz de Naciones Unidas y el avance en la eliminación de minas.