Internacional

Varela deja en manos de su hermano el manejo del Partido Panameñista

El diputado José Luis Varela se encargará de conducir al partido oficialista con miras a las elecciones de 2019.

Política en Panamá

Política en Panamá

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1476105098_459626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de Panamá

Sin renovación no hay liderazgo: esta frase se repitió anoche en Ciudad de Panamá, durante la entrega que el presidente del vecino país, Juan Carlos Varela, hizo a su hermano José Luis de las riendas del oficialista Partido Panameñista.

La frase fue inicialmente pronunciada por el primer vicepresidente del panameñismo, José Blandón, quien sostuvo que el partido en el Gobierno asume el reto con nuevas energías, nuevos líderes y nuevos cuadros directivos.

En su discurso, el presidente Varela afirmó en el cierre del Congreso de la colectividad que hay una nueva dirigencia "para continuar llevando a Panamá por la senda del progreso y forjar un mejor destino para todos sus habitantes".

Los nuevos cuadros fueron escogidos el pasado 2 de octubre y formalmente posesionados ayer, en la última jornada del Congreso partidista. José Luis Varela, el hermano del mandatario, fue elegido con el 98% de los votos para presidir la colectividad.

El presidente de Panamá resaltó en su discurso las virtudes de su hermano al recordar que su familia fue educada por jesuitas, quienes les enseñaron a servir al prójimo y a luchar por la justicia social. Luego defendió su Gobierno, dijo que ha sido honesto y que tiene en marcha grandes transformaciones para Panamá.

El Partido Panameñista fue fundado en 1931 y en mayo de 2014 logró elegir a Juan Carlos Varela como presidente del país istmeño, en unas reñidas elecciones en las que, sin embargo, no alcanzó la mayoría en el Congreso de Diputados, por lo que ha debido acudir a las alianzas para lograr la aprobación de los principales proyectos.

En el discurso de respuesta a Juan Carlos Varela, el nuevo jefe del Partido Panameñista dijo que dará su alma, vida y corazón "para caminar este país con el objetivo de ir armando la estructura política para que este partido gane nuevamente la Presidencia" y añadió que la colectividad seguirá desarrollando programas sociales "que son los mejores para la gente más humilde".

En los discursos hicieron mención tácita de su principal rival político, el expresidente Ricardo Martinelli, actualmente bajo exilio voluntario en Miami, Estados Unidos, a donde llegó para eludir acusaciones de espionaje y escándalos de corrupción.

Aunque todavía está lejos el inicio en firme de las campañas políticas, el partido Cambio Democrático, al que pertenece Martinelli, encabeza algunas encuestas para los comicios de 2019, ante lo cual el hoy mandatario, quien precisamente fuera vicepresidente y canciller de Martinelli hasta que se divorciaron políticamente, dijo que se deben cerrar filas "y no permitir que regresen al poder quienes usaron la política para hacerse ricos".

Se inicia de esta manera una larga campaña para las elecciones de mayo de 2019, en las que seguramente abundarán los enfrentamientos políticos entre estas dos colectividades, que parecen ser las más fuertes del momento. Los temas de las finanzas del canal de Panamá, recientemente ampliado, el desarrollo empresarial, el escándalo de los "Panama papers", las relaciones con Colombia que han sido tensas por el tema comercial y tributario, entre otros, dominarán dicha campaña, a decir de analistas locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad