¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO ONU

España lamenta el veto ruso a propuesta hispano-francesa en ONU sobre Alepo

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado hoy el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de resolución sobre Siria patrocinada por España y Francia que pretendía "poner punto y final a la catástrofe humanitaria que está sufriendo la ciudad de Alepo".

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Valencia, a su vuelta del viaje oficial de dos días que ha realizado a Turquía, García-Margallo ha señalado que España "ha cumplido con su responsabilidad" al copatrocinar con Francia un proyecto de resolución que pretendía acabar con la "catástrofe sin precedentes" que vive la ciudad siria.

El texto, el quinto que veta Rusia sobre la situación en Siria, proponía un alto el fuego "inmediato" en el país y "el final de todos los bombardeos aéreos" sobre la ciudad de Alepo.

Esta última exigencia sobre el cese de los bombardeos fue el principal motivo por el que Rusia decidió votar en contra.

La propuesta no fue aprobada tras recibir once votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, incluido el de Rusia.

Los dos países que votaron en contra fueron Rusia, con derecho de veto en el Consejo, y Venezuela, mientras que China, que también tiene poder de veto, y Angola optaron por la abstención.

Los once países que votaron a favor fueron Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los otros tres con derecho de veto, y Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, España, Ucrania y Uruguay.

García-Margallo ha lamentado ese veto de Rusia después de que España y Francia consiguieran el apoyo de 40 países de la ONU, entre ellos todos los estados miembros de la Unión Europea.

La siguiente votación sobre una propuesta de resolución impulsada por Rusia, que también pedía el cese inmediato de las hostilidades pero no mencionaba el fin de los bombardeos sobre Alepo, también fue rechazada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro ha explicado que España ha votado en contra junto a los otros ocho países que habían votado a favor de la propuesta hispano-francesa, porque esa iniciativa no incluía la prohibición de vuelos militares y bombardeos sobre Alepo.

"Esta es la única garantía de que el alto el fuego se mantenga y la ayuda humanitaria se canalice hacia quien la necesita", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha agregado.

La propuesta rusa se centraba en la reciente propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de ofrecerse como "escudo humano" para que el Frente al Nusra abandone Alepo.

"A partir de ahora seguiremos trabajando para buscar fórmulas que puedan ser acordadas con todos los países del Consejo para poner punto y final a una catástrofe sin precedentes en los tiempos que vivimos", ha subrayado García-Margallo.

Cargando