¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUBA EEUU

La "segunda dama" de EEUU se adentra en la vida artística y cultural de Cuba

Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, continuó hoy su visita oficial a Cuba con un encuentro con emprendedores de la isla y la asistencia a una actuación de la compañía de baile Habana Compás Dance; antes de partir a la ciudad de Camagüey, en el centro del país.

La "segunda dama" estadounidense inició ayer el programa de su viaje a Cuba, con el objetivo de conocer la realidad cultural y artística del país caribeño, llevar el deshielo al contacto directo con el pueblo e intercambiar sobre asuntos educativos, de salud y relacionados con la mujer.

Biden comenzó el día con un encuentro con emprendedores cubanos, conocidos como "cuentapropistas" -trabajadores autónomos que están haciendo florecer un incipiente sector privado en el país comunista-, uno a los que más está apoyando EE.UU. en la nueva relación iniciada hace casi dos años.

Luego, la "segunda dama" acudió a una actuación de la compañía de danza fusión Habana Compás Dance, dirigida por Liliet Rivera y compuesta doce bailarinas y cuatro músicos, todos ellos mujeres.

Ayer, primer día de su visita, Biden también presenció un concierto la Camerata Romeu, una orquesta femenina de cámara, en la Basílica Menor de San Francisco de Asis, en La Habana Vieja, el rehabilitado casco histórico de la capital cubana por el que realizó un recorrido.

Biden, maestra de profesión, también visitó ayer la estatal Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", donde fue recibida por la directora y mantuvo un encuentro con docentes y alumnos.

La agenda de Biden prosigue entre esta tarde y mañana domingo con el traslado a la provincia central de Camagüey, donde verá un ensayo del Ballet de Camagüey y pasará por la galería de arte y taller de la artista local Martha Jiménez Pérez.

El domingo, la esposa del vicepresidente de EE.UU paseará por el casco histórico de Camagüey, que como el de La Habana es Patrimonio de la Humanidad, hará una parada en la Casa de la Diversidad Cultural y posteriormente visitará la Casa de Cultura Amalia Simoni, un museo y un centro de mujeres.

La comitiva que viaja junto a Biden está integrada por la embajadora para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

La visita de Jill Biden, quien tras Cuba irá a la República Dominicana, tiene el objetivo de abordar con autoridades de los dos países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres; asuntos en los que colabora con la primera dama Michelle Obama.

Cargando