Justicia

Consejo de Estupefacientes no descarta fumigaciones aéreas

La decisión depende de los estudios que adelante la Policía a una nueva molécula.

Consejo de Estupefacientes no descarta fumigaciones aéreas

Consejo de Estupefacientes no descarta fumigaciones aéreas(Colprensa)

El nuevo compuesto que podría convertirse en el remplazo del glifosato y que pasa a un cuidadoso análisis de los peritos de la dirección Antinarcóticos de la Policía, es el glifosinato de amonio.

Según el ministro de justicia, Jorge Londoño, el Consejo de Estupefacientes esperará los resultados de ese estudio antes de tomar una decisión sobre la aspersión aérea.

"Vamos hacer un grupo con todos los integrantes del Consejo Estupefacientes y ese grupo de una manera concertada tendrá que construir la política y construir el camino a seguir para presentarle al país una ruta que nos lleve a la erradicación total de los cultivos ilícitos".

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, dijo que el Consejo definió las pautas para construir una política clara en materia de erradicación, sustitución y tratamiento de los cultivos ilícitos, no sólo el capítulo de la aspersión.

"Hay una evidencia muy preliminar basada en las fichas que presentan los mismos fabricantes, no hay pruebas de que puedan tener efectos dañinos en la salud, pero sobre esa nueva sustancia hasta momento no hay ningún estudio".

El fiscal Néstor Humberto Martínez, que también estuvo en la reunión, advirtió que nunca se habló de glifosato, pues esa sustancia ya está descartada, la idea es explorar otras opciones sin desestimar las fumigaciones aéreas.

"Esta política para intervenir todos los eslabones de la cadena criminal y será una política integral la que certeramente va poder confrontar de manera decidida el tema de la industria de los narcóticos".

El Consejo de Estupefacientes decidió que para zanjar las diferencias y llevar propuestas concretas, se volverían a encontrar el próximo 25 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad