¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO

Niños chilenos envían decenas de cartas a pequeños sirios refugiados

Decenas de cartas de niños chilenos con dibujos y mensajes de solidaridad, escritas en árabe, recorrieron miles de kilómetros hasta llegar al campamento de refugiados de Azraq, en Jordania, que sirvieron para que miles de pequeños sirios olvidaran por un momento los horrores de la guerra.

Las misivas fueron enviadas desde Sagrada Familia, una localidad rural situada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, una iniciativa que en su oportunidad fue planteada por un grupo de funcionarios del Municipio de Sagrada Familia a la Oficina Nacional del ACNUR en Chile, se informó hoy oficialmente.

Según Rébecca Steward, asociada de Protección en ACNUR Chile, "ellos expresaron su preocupación ante la actual crisis humanitaria en Siria y propusieron realizar un intercambio de cartas entre escolares de su comuna y niños sirios refugiados con el fin de estimular la empatía y solidaridad de los más jóvenes con las millones de personas que sufren debido a la violencia, persecución y conflictos generalizados".

"Desde el primer minuto, entendimos que se trataba de un gesto de solidaridad inigualable. Nunca los han visto, nunca han conversado con ellos, sin embargo, hicieron sus mejores esfuerzos para entregarles un mensaje de esperanza deseándoles paz, seguridad y felicidad", añadió Steward.

Comentó que un funcionario de Acnur en el campamento de refugiados les dijo: "Chicos, este paquete fue enviado para ustedes de parte de otros niños que viven en Chile".

Agregó que los niños miraron con entusiasmo primero una bolsa de plástico y después una maleta roja que, en su interior, contenía dibujos y cartas en árabe que ellos comenzaron a abrir y observar con alegría y entusiasmo.

Los establecimientos escolares que participaron en la iniciativa fueron las escuelas primarias Santa Emilia, La Isla y Lo Valdivia y las cartas fueron traducidas al árabe por una familia siria de la comuna.

Según el informe "Tendencias Globales" del ACNUR, a fines de 2015 alrededor de 11,7 millones de sirios fueron desplazados por la violencia, la mayoría en Jordania y Turquía.

El campamento de refugiados Azraq, lugar hasta donde llegaron las cartas, es administrado por las autoridades de Jordania con el apoyo del ACNUR.

En él habitan alrededor de 36.000 personas sirias, 58 % de ellas son niños.

Esta situación ha provocado la apertura de nuevas escuelas primarias y secundarias dentro del campamento para garantizar el acceso a la educación.

Cargando