¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CANADÁ QUEBEC

El soberanista Partido Quebequés elige hoy un nuevo líder

El Partido Quebequés (PQ), que aboga por la soberanía de la provincia canadiense de Quebec, elegirá hoy un nuevo líder para reemplazar en el puesto al empresario Pierre Karl Péladeau, quien en mayo renunció de forma inesperada al cargo.

Los militantes del PQ elegirán a su nuevo líder entre cuatro candidatos: Alexandre Cloutier, Jean-François Lisée, Martine Ouellet y Paul St-Pierre Plamondon, aunque las encuestas señalan que los dos primeros son los que más opciones tienen de hacerse con el puesto.

El tema de la soberanía de Quebec y la celebración de un posible nuevo referendo independentista es uno de los aspectos que más separa a los candidatos.

La provincia francófona de Quebec ha celebrado dos referendos independentistas, el último de ellos fue en 1995 y los partidarios de la soberanía perdieron por un estrecho margen. En ambas ocasiones, el PQ estaba en el poder cuando se realizaron las consultas populares.

Cloutier ha señalado que estaría dispuesto a celebrar un tercer referendo si la población quebequesa lo demanda, mientras que Lisée se compromete a no celebrar ninguna consulta al menos hasta 2022.

Sólo Ouellet se ha comprometido en firme a celebrar un referendo independentista si el PQ llega al poder.

El PQ, que perdió el poder en las elecciones, obtuvo el 25,3 % de los votos emitidos y 30 escaños, 24 menos que los conseguidos en las elecciones de 2012.

El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) ganó las elecciones con 41,5 % de los votos y 70 de los 125 escaños del parlamento provincial, la llamada Asamblea Nacional.

Cargando