¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SENEGAL ESPAÑA

Juan y Josemi Carmona: "actuar por primera vez en África es una alegría"

Actuar por primera vez en África, la madre de la música, es una alegría, afirmaron los hermanos Juan y Josemi miembros del famoso grupo flamenco Ketama, en declaraciones a Efe, a su llegada hoy a Dakar.

Junto al intérprete de kora maliense, Toumani Diabaté, Juan y Josemi Carmona actuarán el sábado en un concierto organizado la embajada de España en Senegal, con motivo de la celebración del 12 de octubre.

"Actuar por primera en África es un reto y una alegría para nosotros", declaró Josemi Carmona. Según él, la primera experiencia vivida en un primer concierto ofrecido, el jueves en Bamako, ha sido un verdadero éxito.

"Nos acogió súper bien el público maliense. La sensación ha sido muy buena", añadió Juan, recordando su larga trayectoria con Toumani Diabaté con quien Ketama sacó un primer disco en 1988 y un segundo en 1994, Songhai 1 y Songhai 2, respectivamente.

Además, Ketama y Doabaté actuaron juntos en conciertos protagonizados en varios países para promocionar ambos discos.

"Songhai fue un éxito internacional", recordó Josemi.

"Han pasado años y ahora llevamos la experiencia", recalcó él que tenía apenas 16 años cuando grabaron Songhai 1.

Preguntado sobre los objetivos de su nueva gira, Juan contestó: "lo que queremos ahora es hacer una gira y posiblemente volver a retomar un disco emblemático para Toumani y para nosotros".

"Estamos empezando. Tras un par de conciertos en España y una en Inglaterra, nos dejamos llevar. Estamos con ganas de ver qué pasa, si se grabe un nuevo disco", agregó.

"De momento la sensación es muy buena tanto al nivel personal como musical", comentó Juan, destacando que "aunque que ya no existe Ketama, sigue vivo el espíritu de Songhai".

"La manera de Songhai está en la guitarra y la kora más que en la voz. Es mucho más instrumental", dijo.

El grupo Ketama y Toumani Diabaté se encontraron en 1987 en un concierto en Londres en el que subieron al escenario para improvisar una fusión entre música flamenca y música africana.

De esta experiencia surgiría Songhai 1 y Songhai 2 que se convirtieron en un verdadero éxito y contribuyeron a impulsar la carrera de Ketama y Diabaté.

Con un repertorio de una hora y media sacado de lo mejor de los discos Songhai 1 y Songhai 2, procurarán entusiasmar al público del Gran Teatro de Dakar donde actuarán el sábado, al igual que lo han hecho en conciertos anteriores.

Cargando