¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA RENOVABLES

Isolux y Fieldfare consiguen 100 MW en la subasta de renovables de Argentina

Las empresas españolas Isolux y Fieldfare consiguieron uno de los 17 proyectos de energías renovables licitados por el Gobierno argentino al adjudicárseles 100 megavatios (MW) solares, informaron hoy fuentes oficiales.

Otras empresas seleccionadas que destacaron fueron las argentinas Jemse, que obtuvo tres proyectos solares de 100 MW cada uno, C.T. Loma de la Lata y Arauco S.A.P.E.M, con un proyecto de 100 MW eólicos cada una.

Las adjudicaciones, anunciadas en Buenos Aires por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y enmarcadas en el programa Renovar I, suponen un total de 1.109 megavatios de potencia, 3.970 gigavatios-hora al año (GWh/año), distribuidos entre 12 eólicos, 4 solares y uno de biogas.

Los proyectos constituirán un 2,9 % del consumo eléctrico nacional, que, acumulado a lo ya producido por las renovables en Argentina, está "en el orden del 4,8 % de la meta de ese objetivo que nos hemos puesto de llegar al 8 %", explicó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, también presente durante el anuncio.

El precio ponderado de las adjudicaciones, fruto de una selección tras 105 inicialmente clasificadas, supone un total de 59,6 dólares por megavatio-hora.

De las empresas a las que no se les adjudicó ningún proyecto, hay 12 de ellas -2 de biomasa, 5 de biogas y 5 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)- a las que se las "invita a igualar el precio máximo" en los próximos días, que podrían distribuirse entre ellas 33,3 MW, informó Kind.

Para Aranguren, estas adjudicaciones reflejan unos "precios muy competitivos" que supondrán "ingentes ahorros para las arcas fiscales".

Asimismo, el ministro aprovechó para anunciar que se realizará una "segunda vuelta" de adjudicaciones, que recibirá el nombre de "Ronda 1.5" y que servirá para que aquellos proyectos que se quedaron fuera puedan volver a entrar al concurso público antes del 11 de noviembre.

Las dos condiciones que marcan, entre otras, son que aquellos proyectos eólicos y solares fotovoltaicos presentados deben contar con "capacidad de interconexión" y "no se permitirán cambios a la propuesta técnica" calificada en la primera ronda, especificó Kind. El subsecretario aseguró a Efe que la valoración general es "extraordinaria".

"Venimos de una Argentina que diez meses atrás no podía estructurar a largo plazo, no podía tener contratos renovables a precio lógico", concretó, y para él, en menos de diez meses ya se encuentran en el mercado internacional "como uno de los jugadores número uno".

El Gobierno anunció a principios de septiembre que recibió 123 ofertas en el marco de la licitación para el desarrollo de proyectos de energía renovables, que fue lanzada en julio con el nombre de Renovar.

Cargando