¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA UE

Argentina "se congratula" por apoyo de la OMC en litigio con UE por biodiesel

Argentina se congratuló hoy por que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya vuelto a darle la razón en un litigio contra la Unión Europea (UE) por las medidas antidumping que este bloque impuso a las importaciones de biodiesel del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

"La Cancillería argentina se congratula por este importante resultado a favor de los intereses de la Nación", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, el texto valora que haya sido un equipo argentino, integrado por representantes del sector público y privado, el que haya conseguido "hacer prevalecer la posición nacional".

"Este logro demuestra la importancia de coordinar esfuerzos entre el gobierno y el sector privado y la férrea decisión de la Cancillería Argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de productos argentinos altamente competitivos, como instrumento de desarrollo nacional", remarca.

Finalmente, por tratarse de un fallo en instancia de apelación, Argentina instó a la UE a implementar "rápidamente" las constataciones y conclusiones del mismo y disponer, "en consecuencia", la "pronta reapertura" del mercado europeo para el biodiesel argentino.

Este jueves se conoció que la instancia de apelaciones de la OMC revisó, a petición de la Unión, el dictamen previo de un panel de expertos, emitido el pasado marzo, en el que Argentina recibió igualmente la razón en el litigio.

La controversia comercial se originó en noviembre de 2013, cuando la UE impuso un derecho antidumping al biodiesel, lo que causó una revés para las exportaciones de Argentina de ese combustible, que hasta ese momento había sido el principal abastecedor de ese producto para el mercado comunitario.

Al imponer esa tasa, que representaba alrededor del 25 % sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el biodiesel argentino competía de manera desleal con el mismo producto producido en Europa.

El Gobierno argentino había calculado que las medidas adoptadas por la UE le han perjudicado económicamente y que sus pérdidas superan los 1.600 millones de dólares.

El pasado diciembre, Argentina anunció la reducción del impuesto a las exportaciones de soja y tras haber recibido las quejas de los productores argentinos e indonesios, Bruselas optó a mediados de septiembre pasado por anular las medidas antidumping para el biodiesel procedente de ambos países.

Cargando