Economía

En enero se reactivaría el tren del Pacífico

Hay nuevos socios para encarrilar el sistema férreo que abandona el operador Impala con su proyecto Ferrocarril del Pacífico.

En enero se reactivaría el tren del Pacífico

En enero se reactivaría el tren del Pacífico(Colprensa)

El tren volverá a recorrer las antiguas vías férreas del suroccidente del país a partir de enero próximo, según las propuestas que oficializarán este viernes ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los nuevos socios del Ferrocarril del Pacífico.

Así lo confirmó el viceministro de Infraestructura, Dimitriv Zaninovic, quien dijo que se conoció de la presencia de socios como la Zona Franca de la Tebaida y representantes de otras actividades empresariales como el azucarero del Valle del Cauca.

El Ferrocarril del Pacífico no funciona desde febrero pasado cuando el operador conformado por Impala-Trafigura Vecturis notificó a la Agencia Nacional de Infraestructura su decisión de abandonar la red férrea de la región, en la que se adelantaban inversiones especialmente en las carrileras.

Se quejaron de la crisis que se presenta en el trayecto hacia Buenaventura y los peligros que implica la minería ilegal, que afecta gran parte de la estructura en la región, ocasionando accidentes y descarrilamiento de sus equipos.

Estos inversionistas habían comprado varias locomotoras de trocha yárdica--91-cmt-- repotenciadas en Sudáfrica, buscando mejorar su productividad.

El Ferrocarril del Pacífico buscaba movilizar 80.000 toneladas al mes, pero no se alcanzó sino la cuarta parte, debido a los problemas en la vía férrea.

Los equipos del sistema férreo tienen más de 50 años, incluidas las antiguas locomotoras, de la otrora empresa estatal Ferrocarriles Nacionales, así como muchos de los vagones.

Tras la decisión de Impala de retirarse del servicio en el suroccidente del país, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció una millonaria multa en dólares. Para evitarlo se promovió un grupo accionista que saldrá a atender el proyecto férreo en el occidente del país y que encabeza la sociedad Zona Franca la Tebaida y eje cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad