Actualidad

El ICBF actualizó las guías alimentarias para población mayor de 2 años

Desnutrición, sobre peso y la obesidad, tres factores opuestos que son retos a combatir en el país.

El ICBF actualizó las guías alimentarias para población mayor de 2 años

El ICBF actualizó las guías alimentarias para población mayor de 2 años(Colprensa)

El director de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alejandro Gómez, dijo que los datos que arroja la Encuesta de Situación Nutricional, dice que el país debe enfrentar dos retos, el de la desnutrición y el sobre peso y la obesidad.

Por eso, las Guías Alimenticias basadas en Alimentos, GABA, dan elementos "que nos permiten tener unos platos saludables que no solo nos ayudan a prevenir los fenómenos de desnutrición sino también el exceso de peso, para tener unos estilos de vida más saludables", afirmó el funcionario.

Las Guías ayudan a los colombianos a conocer y elegir la alimentación apropiada para cada tiempo de comida, indicando la necesidad de incluir alimentos frescos y variados de todos o por lo menos, de la mayoría de los seis grupos que conforman el plato saludable, así como de porciones adecuadas de los mismos.

Gómez López aseguró el ICBF busca contribuirle a la ciudadanía y a las instituciones correspondientes, con un elemento práctico que ya no habla de cosas muy técnicas, sino que señala cómo se arma un plato de comida en las diferentes regiones.

El director de Nutrición del ICBF, Alejandro Gómez, dijo que los datos que arroja la Encuesta, “lo primero es que reconocemos la variedad de los gustos, las variedades sociales que hay en las diferentes regiones, y también que se producen alimentos diferentes. La proteína que una parte del país puede ser pescado, en otra es carne de cerdo y en otra puede ser carne salada, porque las condiciones de conservación de alimentos así lo exigen".

Agregó, que en unos lugares de Colombia consumen papá, en otros el consumo es de yuca o ñame, pero en ambos casos, los efectos nutricionales son similares.

Eso es lo que estamos entregando a la sociedad, unas guías para armar platos que sean saludables y también nutritivos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad