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PANAMÁ CANAL

Canal de Panamá logra 1.933 millones de dólares en ingresos por peajes 2016

El Canal de Panamá obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes en el año fiscal 2016, por debajo de los 2.010,7 millones proyectados para el período, y entregará al fisco un aporte de 1.005 millones de dólares, informó hoy la administración de la vía interoceánica.

Incluyendo el paso de buques neopanamax por las nuevas esclusas, inauguradas el pasado 26 de junio, el Canal registró entre octubre de 2015 y el 30 de septiembre pasado un total de 13.114 tránsitos y 330,7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), indicó la información oficial.

Agregó que más del 5 % del total de ingresos y toneladas provino de la operación de la ampliación de la vía, construida por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), con coste de al menos 5.450 millones de dólares.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) sostuvo este miércoles que la entrada en operaciones de la ampliación tres meses después de lo planificado afectó negativamente el objetivo planteado de obtener 2.010,7 millones de ingreso y 344,8 millones de toneladas en el año fiscal 2016.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ya había adelantado el pasado 27 de septiembre que los resultados del 2016 se quedarían "un poquito cortos", debido principalmente al impacto de haber inaugurado el ensanche "tres meses más tarde".

Otro factor que influyó en el resultado del año fiscal 2016 es el precio combustible, que se ha venido abajo igual que el de los fletes, lo que "ha tenido algún impacto sobre los tránsitos de buques" por la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

"La salud del Canal es muy buena, con aportes de excedentes más peajes que van a sobrepasar los 1.000 millones de dólares, que es muy bueno para cualquier empresa", dijo Quijano la semana pasada.

La ACP precisó este miércoles que el segmento de los portacontenedores se mantuvo como el de mayor impacto en las finanzas de la vía al aportar 944 millones de dólares de ingreso por peajes y 119,6 millones de toneladas en el año fiscal 2016.

Esas cifras incluyen 91,4 millones de ingreso por peajes y 13,4 millones de toneladas provenientes de la operación del Canal ampliado.

El segundo segmento en importancia es el de los buques graneleros, que aportaron 326,6 millones de dólares en peajes y 65,6 millones de toneladas; porta-vehículos (196,8 millones de dólares en peajes y 46,7 millones de toneladas), y tanqueros (254,7 millones de dólares en peajes y 55 millones de toneladas).

El segmento de buques con Gas Natural Licuado (GNL) aportó 4,8 millones de dólares en ingresos y 1,5 millones de toneladas, dijo la ACP.

Las cifras preliminares difundidas este miércoles por la ACP dan cuenta de que entre el 26 de junio y el 30 de septiembre por el ensanche pasaron 238 buques neopanamax con 18,2 millones de toneladas.

La ampliación de la vía interoceánica permite el paso de barcos neopanamax, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi tres veces que las que pasan por la vía operativa desde 1914.

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