¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Procesan a excanciller argentino por polémico traslado de diplomático en 2014

El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina Héctor Timerman (2010-2015) fue procesado hoy por presunto abuso de autoridad en la decisión de trasladar a un diplomático a la embajada argentina en Nueva Zelanda en 2014, informaron fuentes judiciales.

El juez Rodolfo Canicoba Corral consideró que fue "arbitraria" la decisión de trasladar a Eduardo Angeloz a principios de 2014 para ejercer como agregado comercial de la embajada argentina en Nueva Zelanda, hecho por el que procesó también a Paula Ferraris, exsecretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería.

El juez sostiene que esa decisión de la Cancillería del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estuvo inspirada, entre otras cosas, en "la actividad sindical", ajena al kirchnerismo, que desarrolló Angeloz.

La causa se originó en 2014, luego de que la entonces diputada opositora Elisa Carrió denunciara que Angeloz, hijo del exgobernador homónimo de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Unión Cívica Radical (que integra el ahora frente gobernante Cambiemos), había sido trasladado a Oceanía sin que se le diera otra opción y que la decisión tenía que ver con su militancia gremial.

El traslado "obedeció a un acto funcional producido mediante abuso de autoridad por parte de la funcionarios que lo gestionaron y dispusieron", consideró en su resolución Canicoba Corral.

Junto a los procesamientos, el juez embargó bienes y dinero de Timerman y Ferraris hasta cubrir la suma de 30.000 pesos argentinos (casi 2.000 dólares) cada uno.

Ya en su declaración indagatoria en esta causa, Timerman sostuvo que "de ninguna manera" en su gestión hubo persecución de su parte "a ninguna persona" por la participación política ni sindical y recordó, incluso, que "su familia y él mismo fueron perseguidos".

Cargando