¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

Uruguay y Chile reiteran su disposición con Colombia para retomar la paz

Los cancilleres de Uruguay y Chile, Rodolfo Nin Novoa y Heraldo Muñoz, respectivamente, reiteraron hoy en Montevideo su disposición con el pueblo colombiano para que pueda "retomar el camino de la paz".

Ambos cancilleres firmaron en la capital uruguaya un tratado bilateral entre las dos naciones y afirmaron a la prensa haber hablado sobre la situación actual de Colombia después del plebiscito del pasado domingo, que tuvo como resultado la victoria del 'no' a los acuerdos de paz con las FARC.

"Es inevitable no hablar de lo que sucedió el domingo en el plebiscito y creo que coincidimos en la necesidad de persistir en lo que los propios colombianos decidan. Y lo que han decidido es un diálogo nacional para retomar el camino de la paz", expresó Muñoz.

Asimismo, señaló que, pese al resultado del plebiscito, "no se altera, aparentemente por lo que han dicho los principales actores políticos colombianos, el deseo de avanzar a una paz final y definitiva".

El ministro chileno remarcó la labor de Chile, que participó de forma activa en el proceso de paz durante los últimos cuatro años, en donde figura como país acompañante junto a Venezuela, mientras que Noruega y Cuba lo hacían como países garantes.

"Tenemos la mejor disposición de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los propios colombianos puedan retomar ese camino de paz", afirmó Muñoz.

No obstante, admitió la urgencia para retomar el camino de paz "en las actuales circunstancias" y aseguró que tanto Chile como Uruguay se encuentran en la misma posición de disponibilidad para ayudar "a que impere la paz y no el conflicto".

"Para que América Latina sea en definitiva una zona de paz como lo hemos declarado y se termine el último conflicto armado de la Guerra Fría en 52 años. Creo que hay que hacer todo lo posible por colaborar a que se encuentre o se retome y se persista en ese camino de búsqueda de la paz", subrayó.

Por su parte, Nin Novoa mencionó un comunicado publicado este lunes por la Cancillería argentina en el que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay expresaban su compromiso de acompañar al pueblo de Colombia en la construcción de una paz para ese país.

"Uruguay y Chile conjuntamente con otros países están expresando en un comunicado del día de ayer en donde precisamente exhortamos a todas las fuerzas políticas y sociales de aquel país hermano a que no cejen en su esfuerzo de reconquistar la paz", detalló Nin Novoa.

Además, recordó la participación de Uruguay en el proceso de paz, cuando el exministro de Defensa José Bayardi colaboró en las negociaciones, al igual que el envío de militares, por parte de Defensa, para "ayudar en el proceso de dejación de armas y de reinstalación a la vida social y democrática de las FARC".

"Parece que el anhelo más grande de la humanidad de hoy es vivir en paz. Sin paz no hay posibilidades ninguna de desarrollo", concluyó.

Cargando