Orden Público

¿Dónde está la bolita?

Diez preguntas en el día después

Paralelo con el análisis de las causas de la derrota del SÍ, surgen muchos interrogantes sobre lo que viene.

Diez preguntas en el día después

Diez preguntas en el día después(Colprensa/ Archivo)

Los colombianos somos tan aficionados al fútbol como a la política y por eso hacemos siempre el ritual –hacer la catarsis—para encontrar las causas de las derrotas –los triunfos se celebran sin tanto razonamiento—y en esas andamos desde la noche del domingo los del 49.7% del SÍ más que los del 50.2% del NO.

Hallar las causas del triunfo del NO será tal vez más fácil que si hubiera ganado el SÍ porque en últimas se habría dicho que la cancha estuvo desnivelada, que fue la mermelada, que las Farc presionaron, que el NO nunca tuvo espacio y muchos etcéteras. Ya se han dado suficientes análisis al respecto y sin embargo lo que faltan son respuestas a muchas preguntas que surgen en el día después del NO:

· ¿Desembocará el acuerdo nacional que se plantea en una asamblea constituyente que propusieron desde el comienzo el uribismo y las Farc?

· ¿Somos solidarios con las víctimas y los territorios del conflicto al momento de reclamarles a las Farc y al Gobierno por un mejor trato para aquellos, pero no para apoyar los acuerdos?

· Si las Farc tienen dentro de las líneas rojas no pagar cárcel, ¿cuál acuerdo se puede lograr con el uribismo que pide barrotes y pijama de rayas para el Secretariado?

· ¿Tuvimos un brexit a la colombiana? Es decir, ¿los adultos que madrugaron a votar en masa decidieron con el NO por el futuro de sus hijos y nietos como pasó en Reino Unido?

· ¿Hay en la sociedad colombiana, dentro de la opinión, un nuevo tipo de ciudadano que los encuestadores llaman votante vergonzante, tan difícil de atrapar como un pokemón?

· ¿Las cartillas del Ministerio de Educación sobre orientación sexual han creado una nueva alianza político – religiosa que pudo haber empujado al NO?

· ¿Se quedó el gobierno sin agenda nacional al no tener preparado un plan B en caso de perder?

· ¿La reforma tributaria que se presentará al Congreso es la misma que estaban preparando el gobierno con el SÍ triunfante?

· ¿Qué será de la suerte de las tareas que ya venían avanzando de desminado y erradicación de cultivos ilegales con apoyo de las Farc?

· ¿Alguien cree sinceramente que en Colombia hubo un ganador este domingo?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad