El Fenómeno del Fútbol

19:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Gobierno puede renegociar, una de las opciones que dio la Corte Constitucional

La Corporación Judicial aclaró en caso de ganar el No en el plebiscito, el Gobierno podrá lograr nuevos acuerdos de paz con los grupos armados ilegales.

Colprensa/Archivo

En el fallo que profirió la Corte Constitucional en el que le dio el sí al plebiscito para la paz, se aclaró que podría hacer el Gobierno en caso de que ganara el no en la jornada electoral. 

Allí la Corporación Judicial empezó por explicar que el objetivo del plebiscito especial no era “someter a refrendación popular el contenido y alcance del derecho a la paz, sino solamente auscultar la voluntad del electorado sobre la decisión pública contenida en el Acuerdo Final”. 

Por lo que aclaró en su decisión, que si el plebiscito no era aprobado, “el efecto es la imposibilidad jurídica de implementar el Acuerdo Final, comprendido como una política pública específica”. 

Esto es, que la desaprobación del Acuerdo Final “tiene incidencia únicamente respecto de la implementación de esa decisión de política pública en específico”. 

Advirtiendo para ello que se mantienen “incólumes las competencias de los diferentes órganos del Estado”, es decir la posibilidad de lograr nuevos acuerdos de paz o renegociarlos. 

“Entre ellas la facultad del presidente para mantener el orden público, incluso a través de la negociación con grupos armados ilegales, tendiente a lograr otros acuerdos de paz” precisa la sentencia. 

En ese punto advirtió la Corte que en caso de modificarse o lograrse un nuevo acuerdo, estos “podrán ser sometidos a refrendación popular si así lo decide el Ejecutivo y el Congreso”.