¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY MUJERES

Uruguay lanza una campaña de prevención de violencia género en los jóvenes

Diversos organismos oficiales uruguayos lanzaron hoy en Montevideo una campaña contra la violencia de género enfocada especialmente en jóvenes de edades entre los 19 y 29 años con el propósito de prevenir, sensibilizar y "aceptar la libertad de pareja".

La campaña, que lleva el nombre de "Noviazgos libres de Violencia, 50 días de reflexión" y tendrá lugar desde el próximo 6 de octubre hasta el 25 de noviembre -cuando se celebre el Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- pretende "cambiar" los hábitos de los adolescentes y jóvenes uruguayos en sus relaciones de pareja.

"La campaña es muy oportuna en una situación de violencia de género en la adolescencia. Ahí es fácil cambiar tanto para la mujer, teniendo una relación de igualdad, como para el varón, manejando su ira, conflictos y aceptar la libertad de la pareja", dijo a Efe la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti.

El programa, de ámbito nacional, realizará diversas actividades educativas, recreativas y culturales, todas ellas con participación activa de los adolescentes.

"Muchas propuestas nacen de los propios jóvenes: elaboran vídeos y canciones ellos mismos, pequeñas obras de teatro o hacen movidas en las plazas paras llegar al conjunto de la población con expresiones lúdicas, intervenciones urbanas para dar a conocer de que este problema existe y de que hay que cambiarlo", aclaró Mazzotti.

Asimismo, el proyecto contará con la participación del grupo popular musical uruguayo "No Te Va Gustar", que dará una actuación el día del lanzamiento, el 6 de octubre, apoyando a la causa.

"Creemos que (el hecho de que) una banda de varones popular, conocida y famosa se sume a una campaña de este tipo va a tener mucho impacto con los adolescentes y los jóvenes", recalcó Mazzotti.

La presentación se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales uruguaya (IMPO) con el auspicio del Consejo Nacional de Género y el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia de Género.

Al acto acudieron también la consejera del Consejo Directivo Central de Educación Pública (CODICEN), Laura Motta; la representante de la Bancada Bicameral Femenina, Mónica Xavier; y la representante de la Red Uruguaya contra la violencia de género, Andrea Tuana.

Según la "Primera encuesta nacional de prevalencia sobre la violencia basada en género y generaciones", realizada en 2013 a nivel nacional a mujeres uruguayas, un 78,2 % de mujeres uruguayas en edades comprendidas entre los 19 y 29 años declara haber vivido alguna situación de violencia en sus relaciones de pareja.

"Esta encuesta señala que ocho de cada diez mujeres jóvenes, entre 19 y 29 años, expresan que en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia de género. Esto es muy preocupante", comentó a Efe Motta.

Además, consideró que este tramo de edad es importante debido a que "son las primeras experiencias de vinculación, de relacionamiento de parejas, no solamente de noviazgo, muchas veces en la convivencia".

"Una relación en carácter de igualdad en donde ambos géneros puedan relacionarse con libertad es fundamental para también ir construyendo una sociedad más libre", afirmó.

También, expuso que en el tramo de edad de 15 a 18 años, el porcentaje "sigue siendo preocupante", con un 64,7 % de mujeres que declaró haber sufrido algún episodio de violencia de género.

"Es un tema de prevención, de trabajo con quienes empiezan a tener una relación de pareja y en donde esa relación de pareja tiene que ser sana, igualitaria y en libertad desde el inicio", concluyó.

Cargando