¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY BRASIL

Temer llega a Paraguay para afianzar con Cartes comercio en el Mercosur

El presidente de Brasil, Michel Temer, llegó hoy a Asunción para reunirse con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y afianzar los vínculos comerciales entre ambos países, en el marco del Mercosur.

Temer, junto a varios ministros de su gabinete, aterrizó a las 17.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto Silvio Pettirossi de la capital paraguaya, donde fue recibido por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Se trata de su primera visita oficial a Paraguay desde que asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto.

A su llegada al aeropuerto de Asunción, Temer afirmó a los medios de comunicación que vino para tratar con Cartes los "intereses comunes entre ambos países, que no son pocos", y citó entre ellos los "niveles de exportación e importación muy sólidos", y la "integración" de los dos países.

Agregó que, para aumentar el "grado de amistad histórica" entre Brasil y Paraguay, llegó acompañado por una delegación de ministros y parlamentarios brasileños, con el objetivo de hacer presentes en el país a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Brasil.

Preguntado acerca de los resultados de las elecciones municipales de este domingo en Brasil, Temer dijo que arrojan "un número inmenso de abstenciones, votos en blanco y votos nulos", lo que "revela la indispensable necesidad de una reforma política en el país".

El presidente brasileño viajó a Asunción procedente de Buenos Aires, donde esta mañana se entrevistó con su homólogo argentino, Mauricio Macri, con quien conversó acerca del fortalecimiento del Mercosur, así como de la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al bloque.

Temer se reunirá esta tarde con Horacio Cartes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, para tratar, entre otras cuestiones, la expansión de las relaciones comerciales del Mercosur y los temas fronterizos bilaterales.

Según el presidente brasileño, el Mercosur debe revisar toda su estructura tarifaria, ampliar sus horizontes comerciales, acabar con las barreras tarifarias entre sus miembros y "modernizar" sus trámites burocráticos, a fin de facilitar el comercio.

La gira de Temer por Argentina y Paraguay supone además un acercamiento con sus dos principales aliados en el Mercosur, ya que los tres países se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio, que le correspondía por orden alfabético después de que venciera el mandato de Uruguay.

El pasado 13 de septiembre, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron que Venezuela, aceptada como miembro de pleno derecho de Mercosur en 2012, no pueda ejercer la presidencia temporal, dado que aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Los tres países, con la abstención de Uruguay, emplazaron a Venezuela a ponerse al día con Mercosur antes del próximo 1 de diciembre, para evitar ser suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Cargando