Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PANAMÁ HOMICIDIOS

Homicidios en Panamá disminuyen a 304 entre enero y septiembre, dice Gobierno

Los homicidios en Panamá sumaron 304 entre enero y el pasado 25 de septiembre, 70 menos que en el mismo período de 2015, un resultado que deja la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes en 7,5, informó hoy el Gobierno.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó este lunes en un comunicado que los distritos de Panamá, San Miguelito, Chiriquí y Colón registraron "una importante disminución en delitos de alto impacto, a pesar de ser los de mayor concentración de personas" en el país centroamericano, de unos 4 millones de habitantes.

De acuerdo a la información oficial, el 90 % de las 304 víctimas de homicidio fueron hombres, y la disminución de esos casos se observó en todas las provincias de Panamá.

"Informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) revelan que hasta el 25 de septiembre, el índice de homicidios en Panamá es de 7,5 víctimas por cada 100.000 habitantes", añadió la información oficial.

De acuerdo a la misma fuente, la tasa de homicidios de Panamá cerró el 2015 en 12,4 y en el 2014 en 16,1.

Pese a la disminución de los crímenes que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela adjudica a su política de seguridad, son constantes las críticas y denuncias de sectores políticos y sociales sobre un auge de la criminalidad, especialmente de robos y asaltos cada vez más violentos.

Varela admite que hay que seguir trabajando el tema de la seguridad ciudadana, pero critica, por ejemplo, el manejo informativo que hacen medios locales que, a juicio del presidente, magnifican el alcance de los actos criminales.