Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HURACANES ATLÁNTICO (Previsión)

Interrupción del transporte y cancelación de vuelos en Jamaica por Matthew

Las autoridades de Jamaica anunciaron hoy que ante la inminente llegada del huracán Matthew a la isla caribeña durante las próximas horas quedará interrumpido el transporte público por carretera y serán cancelados gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

Jamaica espera recibir durante la noche y mañana del lunes el impacto del huracán Matthew, de categoría 4 de un total de 5 en la escala Zaffir-Simpson y que continúa su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, por lo que se han tomado medidas que incluyen el posible corte del suministro de electricidad para evitar daños al sistema.

La Compañía de Transito Urbano de Jamaica anunció que interrumpirá sus operaciones a las 18.00 hora local (21.00 GMT), por lo que pidió a los usuarios en Kingston -donde se concentra la mayoría de sus operaciones- que hagan los ajustes necesarios para llegar con tiempo a sus hogares antes del fin del servicio.

La empresa estatal de autobuses señaló que no hay certeza de cuándo se reanudará el servicio y que todo depende del impacto del huracán y las directrices de la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias local.

El tráfico aéreo permanece todavía operativo, aunque la actividad en el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston se ha reducido paulatinamente durante las últimas horas en preparación para el inminente impacto del huracán Matthew.

Hasta el momento, las aerolíneas American Airlines y Caribbean Airlines han anunciado la cancelación de varios vuelos programados para hoy.

La Empresa de Servicios Públicos de Jamaica, la compañía encargada de la gestión del suministro eléctrico en la isla, informó de que durante las próximas horas podría interrumpirse el servicio para proteger de potenciales daños al sistema.

La compañía estatal señaló a través de un comunicado que su sistema de alimentación está diseñado para soportar y operar bajo condiciones de huracán, pero que si las condiciones asociadas con el Matthew fueran consideradas de alta peligrosidad quedará interrumpida la operación en algunas de sus plantas de transmisión y distribución de la red.

La empresa subrayó que la magnitud de los huracanes son diferentes y que se hará público con antelación si el sistema queda interrumpido y qué áreas de la isla quedan afectadas.

Las autoridades locales insistieron hoy a la población del potencial del huracán Matthew, ante la preocupación que genera la parte de la ciudadanía que no ha tomado con la debida seriedad la amenaza que supone el fenómeno ciclónico.

El Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía refugios repartidos por la geografía de toda la isla para acoger a las personas cuyas viviendas no cuenten con garantías de soportar el paso del huracán Matthew, que avanza hacia Jamaica con categoría 4.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó su temor a que el impacto del huracán pueda hacer mella en el proceso de recuperación económica de Jamaica en marcha, dado el más que probable daño que sufrirán las infraestructuras del territorio caribeño.

"Este fenómeno meteorológico podría hacer fracasar nuestro programa económico, pero estamos decididos a no dejar que eso pase. Nos aseguraremos de que todos los organismos gubernamentales entienden que tienen un papel que jugar en la pronta recuperación", señaló en declaraciones a la prensa el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Agencia Nacional de Obras Públicas, Parris Lyew-Ayee, advirtió por su parte que el huracán Matthew tiene el potencial de ser el desastre natural más dañino que ha golpeado a la isla caribeña en su historia.

La petición de las autoridades a la ciudadanía de que se tomen medidas ante la llegada del huracán ha provocado que algunos víveres comiencen a escasear por acaparamiento, en especial en la capital y su área de influencia.

Matthew se situaba a 510 kilómetros al sur-sureste de Kingston, según el último boletín disponible del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.