Orden Público

Resumen internacional plebiscito por la paz

La jornada electoral se llevará a cabo hasta las 4:00 de la tarde.

Resumen internacional plebiscito por la paz

Resumen internacional plebiscito por la paz(Colprensa/Archivo)

BBC inglés:

Wyre Davies, el corresponsal de la BBC para Latinoamérica, asegura que esta votación es la “más importante en la historia de Colombia”. En el artículo, el medio inglés resalta que ninguna de las 2 partes tiene un plan B. 

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-37532506 

BBC español:

En el portal del medio inglés dedicado al público hispanohablante, aseguran que normalmente “Cuando votan en una elección presidencial, los colombianos saben que su decisión ayudará a definir el rumbo del país durante los siguientes cuatro años. Pero cuando vayan a las urnas este domingo lo harán para depositar un voto cuya repercusión no se contará en años, sino en décadas”.

El artículo también explica los puntos acordados y los argumentos de los opositores y los simpatizantes del acuerdo. 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37506401 

The Guardian de Londres: 

El periódico británico resalta que si gana el Sí en el plebiscito, el presidente Santos “ muy posiblemente se concentrará en una reforma tributaria que el país necesita y otras medidas que compensen la baja de los ingresos provenientes del petróleo y también unas posibles conversaciones con el grupo rebelde ELN”. 

Las votaciones de hoy pueden estar afectadas por las fuertes lluvias que dejó el huracán Matthew en la costa norte del país. 

https://www.theguardian.com/world/2016/oct/02/colombia-farc-peace-deal-referendum-voting 

The Economist

La revista británica titula “una paz desordenada pero necesaria”, allí asegura que los colombianos serán hoy los jueces del compromiso y tienen en sus manos oportunidad de alcanzar la paz y ser un ejemplo para los países que sufren el día a día de la guerra. 

Un conflicto que ha tomado 220,000 vidas desplazado millones podría legar a su fin. La publicación menciona que el acuerdo tiene una carga de tensión entre la justicia y la paz, que ninguna corte traerá los muertos que las Farc se llevaron, pero si ordenaran que desminen territorios a través de una justicia reparativa. 

The Economist dice que las encuestas sugieren que ganará el sí pero como sucedió con el "Brexit" en Inglaterra. Los referendos siempre son impredecibles. Además de esto, asegura que el hecho de que el expresidente Álvaro Uribe diga que el país está yendo hacia el castro chavismo es una muestra de la poca fe que tiene hacia sus compatriotas, pues Colombia siempre ha tenido un gran compromiso con la democracia.

La re negociación es casi imposible pues luego de cuatro años de diálogos la alternativa al acuerdo son solo más años de sangre, asegura la revista. La paz no vendrá mañana, pero un “sí” representa el progreso de Colombia, que de alcanzar la paz será un país que el resto del mundo querrá imitar.

http://www.economist.com/news/leaders/21707930-colombians-should-vote-approve-peace-deal-farc-messy-necessary-peace 

Washington Post

El diario estadounidense dice que hoy una nación de 50 millones votará si quiere poner fin al conflicto más largo del hemisferio occidental. De ganar el sí iniciaría la desmovilización y el desarme de cerca de 5,800 combatientes, y el conflicto de la guerra fría en América Latina se habrá extinguido.

The Washington post destaca que encuesta recientes muestran que el sí triunfará pero el país está profundamente polarizado. El escepticismo se lleva cientos de promesas y quienes apoyan el sí solo esperan que quienes aún no están convencidos den un paso de fe hacia la paz. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad