Actualidad

Las peleas de la semana

Una dura respuesta de las Farc al fiscal, las orillas opuestas en la firma del acuerdo de paz, el Día D y un hacker que ataca la Registraduría, hicieron sonar la campana en el ring nacional.

Round 1 – Farc vs Fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez sabía de sobra los moretones que dejaría su ultimátum en las Farc, aun así lo hizo.

"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto NO se encuentra saneado… bienes de origen ilícito, que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos”.

La reacción fue inmediata de las Farc, Jesús Santirch le dijo a través de Twitter “Fiscal, ¿cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?”.

La advertencia del fiscal fue apoyada por varios sectores, incluso de Gobierno, "es un compromiso de los acuerdos". El plazo para las Farc vence este domingo, día del plebiscito por la paz.

Round 2 – El día D

Para el Gobierno el Día D llegó con la firma de los acuerdos en Cartagena, para la Fiscalía con el plebiscito y para las Farc con la ley de amnistía.

Desde la Fiscalía le dicen a las Farc que si delinquen pasarán a la justicia ordinaria, un día después de conocerse el resultado en el plebiscito.

Humberto de la Calle fue enfático “al día de la entrada en vigor del Acuerdo Final se le denomina ‘día D’; las Farc no se aguantaron y de los lados de Iván Márquez y Jesús Santirch, respondieron con igual contundencia, hasta la amnistía.

Round 3 – Delincuentes a la calle

En menos de una semana el fiscal general se montó dos veces al ring.

Uno para responder los golpes de las Farc y otro para criticar los proyectos de excarcelación del Gobierno.

“Si la suerte de los delincuentes es volver a la calle o tener un tratamiento penitenciario efectivo para no exponer al ciudadano frente a los delitos de seguridad".

En la otra esquina y el ministerio de Justicia se defienden al asegurar que la Fiscalía estuvo en el Consejo de Política Criminal a la hora de discutir la iniciativa y no presentó los reparos que ahora expone.

En la discusión se metió hasta el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en defensa de los ciudadanos. Le criticó al Gobierno que para solucionar el hacinamiento en las cárceles regrese los delincuentes a la calle.

Round 4 – Las esquinas en la firma de paz

Mientras en la explanada de banderas del centro de convenciones de Cartagena y todos vestidos de blanco se firmaba el acuerdo de paz, al otro extremo de la ciudad el No luchaba por hacerse notar.

Al presidente Santos lo apoyaron con arengas del fin de la guerra y al ex presidente Uribe le impidieron llevar su protesta más allá del Castillo de San Felipe.

Los simpatizantes del No reclamaron y se enfrentaron a la Policía cuando le cerraron el paso a su marcha. “Santos usa la Policía y Esmad como los usa maduro con la oposición éste es el inicio del sometimiento”.

Round 5 – Hackers y Registraduría

320.000 ataques diarios a la web de la Registraduría dejaron con la boca abierta a los amigos y contradictores del Sí.

El hackeo a la plataforma de consulta más que preocupación, se convirtió en motivo de pelea. Los hijos del presidente Santos y el expresidente Uribe se enfrentaron en Twitter; la historia de hackers entre los dos no tiene buenos recuerdos.

Martín Santos lanzó el primer golpe ““No sorprende. En TODAS encuestas gana SI. El NO hará hasta lo imposible por sabotear plebiscito. Expertos en hackers”.

Jerónimo Uribe, lo esquivó y atacó “El gobierno, experto en montajes con hackers, bloqueará el voto de los militantes del CD y de paso le echará la culpa”.

La discusión se zanjó cuando la Fiscalía decidió abrir una investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad