Orden Público

Gobierno, Farc y ONU empezaron a trabajar en Bogotá y cinco sedes regionales

Con esto arranca formalmente el trabajo que está orientado a verificar el cese el fuego bilateral y definitivo junto al proceso de dejación de las armas.

Nueve representantes de las Fuerzas Armadas, igual número de integrantes de las Farc y 18 observadores internacionales de la Misión de la ONU en el país iniciaron labores conjuntas en la sede nacional del mecanismo de monitoreo y verificación, en Bogotá.

Así mismo, representantes de los tres componentes del Mecanismo estarán a partir del lunes en las primeras cinco de las ocho sedes regionales: Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Hombres y mujeres del Mecanismo trabajan en actividades vinculadas al monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo; igual que en el planeamiento y la coordinación logística de cada sede regional y las zonas veredales y puntos transitorios de normalización.

“Para las Naciones Unidas este trabajo conjunto es fundamental. Constituye una garantía inicial para todos las y los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU,” dijo el General Javier Pérez, Coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

Para el Gobierno este paso es necesario y fundamental para el éxito de esos procesos de dejación de armas y el cese el fuego bilateral. “Este mecanismo que instalamos hoy refleja el compromiso del Gobierno Nacional, de las Farc-EP y de las Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia,” dijo el Contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional en el Mecanismo tripartito.

El guerrillero Marco Calarcá, señaló que estos avances con la muestra del interés que tienen las partes para acaba con el conflicto colombiano. “Seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos y todas en el país. El mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado”.

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación está compuesto por representantes del Gobierno y de las Farc-EP, bajo la coordinación de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia. Estos equipos permiten a las partes observar directamente el cumplimiento de los acuerdos y resolver con prontitud cualquier controversia que surja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad