¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA PRENSA

Argentina presenta protocolo general para proteger la actividad periodística

El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó hoy un "Protocolo de Actuación General para la Protección de la actividad periodística", con especial hincapié en aquellos comunicadores que investigan "la criminalidad organizada y el narcotráfico", informaron fuentes oficiales.

El protocolo se aplicará cuando su actividad genere riesgos para el comunicador social y cuando su trabajo esté relacionado con delitos de interés federal como narcotráfico, trata de personas, corrupción, contrabando, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, terrorismo, abusos de autoridad y protección de los derechos humanos, entre otros.

El documento, desarrollado entre el Ministerio y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y presentado durante la 54 Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), pretende enfocarse "en el aspecto preventivo y de protección de los periodistas y los profesionales de comunicación" argentinos que "requieran el uso de esta herramienta preventiva".

En la presentación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que es de "aplicación obligatoria y será presentado en el Consejo de Seguridad Interior, para que se lleve a la práctica en cada una de las provincias", recogieron los organizadores en un comunicado.

El protocolo se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, informó Bullrich.

El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, destacó que es de "suma importancia esta herramienta para tratar un tema que es notablemente sensible para quienes estamos desarrollando la función del periodismo independiente".

Por este motivo se constituirá también una oficina independiente que evaluará el peligro de las misiones periodísticas y colaborará con la cartera de Seguridad en la determinación del tipo de prevención que le corresponda a cada caso.

Los periodistas podrán comunicar la existencia de la situación al Ministerio de Seguridad, Adepa o Fopea, que informarán a la Comisión para la Evaluación de Riesgos de la Actividad Periodística, encargada de realizar el análisis del hecho.

Para diseñar este protocolo, las autoridades argentinas se basaron en modelos de protección estatal de otros países de la región como Colombia y México.

También se hace referencia a principios del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad y el documento de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA sobre Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia .

Cargando