¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA EEUU

Jimmy Morales evalúa temas de seguridad con jefe de Comando Sur de EE.UU.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy en su despacho al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, para abordar cuestiones bilaterales en defensa y seguridad.

La Presidencia guatemalteca indicó, de forma breve, que durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales y Tidd hablaron sobre temas de seguridad que "interesan a ambos países" y del fortalecimiento de las relaciones de cooperación.

Esta es la primera visita a Guatemala de Tidd, que relevó a John Kelly en enero de este año y que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en América del Sur y el Caribe.

La estadía del almirante forma parte de una gira de trabajo por toda la región, agregó la Presidencia, y además del presidente, en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla, respectivamente.

El Comando Sur, con sede en Miami (Florida), es responsable de gestionar la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y su prisión, así como de realizar labores de rescate marítimo, cooperación militar y lucha contra el narcotráfico.

La administración de Barack Obama ha entablado una estrecha cooperación con las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudar a esos países a combatir las causas de raíz que generan la emigración, a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que tiene aprobados 750 millones de dólares de parte de EE.UU.

Hasta ahora, EE.UU. ha condicionado el apoyo económico a que los países centroamericanos cumplan con objetivos específicos en materia de seguridad o de reformas institucionales.

Cargando