Orden Público

Redoblan seguridad para evitar falsedades en escrituración de baldíos a víctimas de la violencia

Álvaro Rojas, presidente de los notarios en Colombia, dijo que escrituración será gratuita y que controles también se aplicarán en consulados.

Redoblan seguridad para evitar falsedades en escrituración de baldíos a víctimas de la violencia

Redoblan seguridad para evitar falsedades en escrituración de baldíos a víctimas de la violencia(Colprensa)

A partir de hoy todos los trámites administrativos para la adjudicación de baldíos a las víctimas de la violencia se realizarán en un papel de seguridad que evitará falsificaciones.

Así lo confirmó el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano Álvaro Rojas, quien señaló que "ya no podrán clonar las resoluciones, ya no podrán falsificarlas, ya no podrán manipularlas porque hay un papel de seguridad con código de trazabilidad".

Rojas advirtió que en los trámites administrativos los funcionarios no podrán volver a utilizar papel común, que en el pasado facilitó que utilizarán el número de una resolución para hacer varios trámites y así agilizar el despojo de tierras.

Señaló que el notariado como parte de los compromisos derivados del acuerdo de paz con las Farc se comprometió a que el trámite de escrituración de estas tierras sea gratuito.

"Ofrecemos facilitar la titulación de las tierras sin costo, sin cobro del arancel notarial. Ese acto administrativo que produce el Estado, el gobierno, no se le entrega al usuario, sino que se lleva a la notaria, donde se ejerce un control de legalidad de que se ajusta a la ley, de que el área corresponde a lo aprobado y que sí se trata del beneficiario y sin que intervenga el particular lo mandamos a la oficina de registro para darle pureza y transparencia al proceso", precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad