Justicia

Jalón de orejas al Gobierno por política minera

La Corte Constitucional advirtió que de no atajarse la minería ilegal Colombia está en grave riesgo de ambiental.

Duras críticas hizo el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio contra el Gobierno Nacional por las políticas mineras que existen en Colombia.

Palacio durante su intervención aseguró que debe haber un mayor control a la hora de conceder las licencias, ya que a su juicio no existe un estudio concreto sobre la exploración y explotación.

Recordó que el Estado tiene en sus manos la protección de los recursos naturales, hídricos y las comunidades indígenas.

Por lo que pidió que en el afán de promover la locomotora minera, no se deje de lado el derecho a un ambiente sano.

Indicó que "por la necesidad humana, si no se ataja la minería ilegal así como la mal concebida minería legal, Colombia está abocada a perecer ambientalmente".

Aseguró que “la crisis de la biodiversidad, el cambio climático, y el aumento en la devastación ambiental por las industrias extractivas que vienen a justificarse bajo la modernidad economicista, la cual subyace en alegorías de progreso debe reconducir el actuar humano sobre lo no humano, para sintonizarlo con órdenes que reflejen los valores de un mundo multicultural y transite hacia un mejor modo de existencia”.

Por esta razón pidió a las autoridades gubernamentales “transitar hasta la conciencia y sensibilización ambiental", por lo que pidió "hacer pedagogía constitucional implementando una cátedra obligatoria que favorezca los valores de la diversidad biológica y heterogeneidad cultural".

Igualmente cuestionó la práctica conocida como “fracking”, pues recordó que ese tipo de accionar ha sido censurado en Europa y varios países de América Latina por los daños ambientales que puede ocasionar.

“Fracturar capas de tierra a kilómetros de profundidad mediante la inyección a gran presión de millones de litros de agua mezclada con químicos para así extraer el gas y el petróleo atrapados en ella. A lo que se le suma la sismicidad del lugar donde se les aplica” reveló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad